elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 35.000 personas utilizan el Servicio de Atención y Tramitación municipal

Más de 35.000 personas utilizan el Servicio de Atención y Tramitación municipal

    El Ayuntamiento de Onda se encuentra inmerso en un proceso de modernización que tiene como objetivo principal un mayor acercamiento de la administración local a los ciudadanos. “Con este fin se creó el Servicio de Atención y Tramitación Municipal (SAT) como primer paso para ofrecer a los ciudadanos una atención y tramitación ágil, eficiente y eficaz, mediante la atención presencial y telefónica”, según la teniente de alcalde de Recursos Humanos y Gestión Administrativa, Mari Carmen Aguilella.

    El SAT de Onda se puso en marcha en 2005, siendo pionero en la provincia de Castellón. De las 28.337 personas atendidas aquel año se ha pasado a 35.619 durante el 2008. “Se puede observar el elevado número de usuarios que registra diariamente, cuya media se sitúa en torno a 150 personas por día. Trabajamos para conseguir que la atención al ciudadano sea cada vez más integral, transversal y personal. Ello lo conseguimos con el SAT, gracias a la eficiencia de los funcionarios, que han conseguido que sea un servicio de verdadera calidad y de gran utilidad para los ciudadanos”, ha destacado Aguilella.

    También se han conseguido unos excelentes resultados en los tiempos medios de espera de los ciudadanos. Han pasado de 7 minutos 56 segundos en 2005 a los 5 minutos en 2007 y los 4 minutos de espera en la actualidad.

    El objetivo del SAT es facilitar a los ciudadanos su relación con la administración municipal y evitar, en lo posible, el desplazamiento de los mismos a los distintos servicios municipales. Para ello se ha integrado en el SAT la mayoría de los trámites administrativos de competencia municipal. Así, se puede obtener información general sobre el Ayuntamiento, atención telefónica, registro de entrada y la realización de 108 trámites municipales, tales como empadronamiento, licencias de obras o de actividades.

    La compulsa de documentos, con 16.492, junto con los volantes de empadronamiento, con 8.964, autoliquidaciones, con 4.919 y la cumplimentación de solicitudes han sido los servicios más demandados a lo largo del 2008.

    El SAT es también punto de registro de la Autoridad de Certificación de la Comunitat Valenciana, lo que permite que cualquier ciudadano pueda disponer de un certificado digital habilitado para operar con el Ayuntamiento, pero también con los servicios digitales de la Generalitat, la Seguridad Social o la Agencia Tributaria.

    Subir