elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda educa con las ayudas sociales al exigir no tener multas pendientes para recibirlas

Onda educa con las ayudas sociales al exigir no tener multas pendientes para recibirlas
  • La ciudad ya ha sido pionera en España al dignificar las ayudas a los vecinos a través del programa de contraprestaciones sociales

  • El modelo social del Ayuntamiento de Onda ya ha sido adaptado en decenas de municipios españoles gobernados por diferentes partidos políticos

MÁS FOTOS
Onda educa con las ayudas sociales al exigir no tener multas pendientes para recibirlas - (foto 2)

La localidad de Onda sigue mejorando el pionero programa de contraprestaciones sociales como forma de dignificar las ayudas para los ondenses que la soliciten. Ahora, se introduce un nuevo concepto por el que también se ayuda a mejorar la convivencia en la ciudad, ya que los receptores de las ayudas también se comprometen a no cometer de forma voluntaria infracciones que lleven aparejadas sanciones municipales.

Tal y como explica la teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós, “con el programa de ayudas sociales del Ayuntamiento de Onda estamos ayudando a todos los ondenses, todos salimos ganando. Ya que con las contraprestaciones se dignifican las ayudas y la sociedad ya ha recibido a cambio más de 30.000 horas en tareas a favor de la comunidad y ahora mismo quienes solicitan la ayuda se sienten útiles”.

En total, han sido más de 800 vecinos de Onda los que han colaborado en este programa, desde principios de 2012, para devolver a la sociedad las ayudas que reciben. Para optar a las ayudas hay que estar empadronado tres años.

Las colaboraciones que han podido realizar se han centrado en el control en los parques y jardines, el servicio de biblioteca dentro del programa libros a casa, apoyo en grandes eventos culturales y deportivos, acompañar a personas mayores al médico, a los usuarios del centro de día a sus casas así como una vigilancia en parajes naturales, por ejemplo.

Este programa municipal de Onda se ha convertido en todo un referente en toda España. Un total de 62 ayuntamientos de todas las autonomías españolas y de diferentes signo político se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Onda para conocer de primera mano su funcionamiento y, a la vez, y adaptarlo de esta manera a su realidad social.

El Ayuntamiento de Onda, lejos de mantener una postura recaudatoria, pretende una rehabilitación social de cara a modificar conductas y evitar su repetición a través de la concienciación de los infractores. Ahora, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Onda da un paso más para que este programa ayude en seguir mejorando la convicencia. “Introducimos un criterio para favorecer una adecuada conducta cívica que viene a reforzar las novedades introducidas en la Ordenanza Municipal de Convivencia aprobada hace unos meses” asegura Alós.

Subir