elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda impulsa una normativa para garantizar el acceso a la cultura de todos

Onda impulsa una normativa para garantizar el acceso a la cultura de todos
  • La nueva norma de uso refuerza la atención que presta el servicio y facilita una convivencia democrática también en este espacio cultural

La localidad de Onda ha impulsado una normativa de uso de las instalaciones de la biblioteca municipal con el objetivo de garantizar un acceso equitativo a la cultura, a la biblioteca y a todos los fondos de que dispone la sala de la localidad.

Se trata de unas de uso que el equipo de gobierno de Onda ha puesto en marcha “para que quede plasmada la igualdad de oportunidades en el acceso y el uso de las fuentes del conocimiento, a la vez que se facilita la convivencia democrática del espacio”, señala el concejal de Bibliotecas, Jovi Iserte.

Con este reglamento se mejora el funcionamiento de la sala ya que los usuarios podrán utilizar la sala “de manera adecuada” y todos los ondenses “tendrán el mismo derecho a acceder al material que existe” a la vez que se refuerza “que todo esté en las mejores condiciones y el clima sea el más adecuado posible tanto para la concentración como para el aprendizaje”, asegura Iserte.

Asimismo, la nueva normativa que defiende los derechos de los miles de usuarios que pasan cada año por la sala y también refleja las obligaciones de los ondenses durante su utilización. “Se trata de poner sobre el papel cómo funciona la biblioteca para mejorar los derechos de los vecinos y también regular el sistema de utilización de la biblioteca”, explica Iserte.

Mejoras constantes en la biblioteca

El edil de Bibliotecas resalta que la biblioteca de Onda está siempre adaptándose a las necesidades de los propios usuarios, “lo que permite un constante crecimiento de los ondenses que utilizan el servicio”. Buena prueba de ello es que el número de usuarios con carné creció un 23% el pasado 2012, hasta alcanzar los 6.776 usuarios.

Además, los fondos bibliográficos han alcanzado la cifra de 39.534, lo que supone un repunte del 12%. Al mismo tiempo, el número de préstamos ha crecido un 14% en el último año. Onda invierte más de 200.000 euros en el funcionamiento de la biblioteca municipal, un 20% más que hace dos años, y fomenta la lectura a través de las actividades del club de la lectura, la Feria del Libro y de conferencias.

También cabe destacar los programas que realiza la biblioteca de Onda encaminados al fomento de la lectura en niños de 2 a 12 años, con el objetivo del mismo es acercar a los jóvenes a los libros y promover el uso de la biblioteca, entre los que destacan el Taller de animación a la lectura, el Club de lectura en inglés o en La hora del cuento.

Iserte, por último, explica el gran éxito de algunas iniciativas “como la biblioteca infantil del Raval que, ante la gran afluencia de público hemos decidido ampliar todo el mes de septiembre”, así como la innovadora puesta en marcha de una biblioteca en la piscina municipal durante el mes de agosto.

Subir