elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Castellón finaliza la obra del nuevo Parque de Bomberos Voluntarios de Onda y ultima su puesta en marcha

La Diputación de Castellón finaliza la obra del nuevo Parque de Bomberos Voluntarios de Onda y ultima su puesta en marcha
  • La institución provincial trabaja ahora los equipamientos de las instalaciones que atenderán a 21 municipios del Espadán-Mijares

  • Rubio: “Tiene en su zona operativa las áreas industriales de Alcora y Onda y el Parque Natural de la Sierra de Espadán”

La Diputación de Castellón ha concluido ya la obra de construcción del nuevo edificio que albergará las instalaciones del Parque Comarcal de Bomberos Voluntarios de Espadán-Mijares perteneciente al Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón. Comienza ahora el proceso de dotación de equipamiento diverso de las instalaciones, por lo que la puesta en marcha de estas nuevas dependencias está prevista para los próximos meses.

La obra, construida en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Onda en la confluencia de las calles Segorbe y Alquerías, ha tenido un presupuesto de ejecución de 753.000 euros. La superficie de la parcela es de 1.206 metros cuadrados y de forma rectangular. La distribución de las instalaciones consta de una zona de dependencias en planta baja, de 235,46 metros cuadrados útiles y en planta primera de 166,45 metros cuadrados útiles. Además, cuenta con una zona de cocheras y almacenes en planta baja de 377,76 metros cuadrados útiles, quedando libre un patio delantero para maniobra de los vehículos.

Cubriendo una población de unos 40.000 habitantes en toda el área operativa, este parque está apoyado en la mayoría de sus servicios por el Parque de la Plana Baixa, situado en el municipio de Nules.

El diputado delegado del Consorcio Provincial de Bomberos, Luis Rubio, ha explicado que “el parque es sobre todo de servicio en el área forestal debido a la riqueza ecológica que albergan los 21 municipios de su área (Alcora, Alcudia de Veo, Arañuel, Argelita, Ayódar, Cirat, Espadilla, Fanzara, Fuentes de Ayódar, Ludiente, Montanejos, Onda, Puebla de Arenoso, Ribesalbes, Sueras, Tales, Toga, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat y Villamalur). No obstante, también realiza servicios de prevención, incendios de vivienda e industriales, accidentes de circulación, etc. Cabe destacar que dentro de su área operativa se encuentran las zonas Industriales de Onda y Alcora, así como en el área forestal el Parque Natural de la Sierra de Espadán”.

El Parque cuenta actualmente con 2 Autobombas Rurales Pesadas (BRP), Furgón de Salvamentos Varios (FSV) y Unidad de Personal y Carga. Las actuales dependencias se han quedado pequeñas debido al crecimiento del Parque tanto en medios como personal. El nuevo parque acabará con estos problemas, al planificar amplios hangares, vestuarios, almacén y zonas comunes.

En la actualidad el Parque está formado por 25 miembros, todos ellos vecinos de Onda, aunque ha sido más el número de personas que han pasado por su plantilla, ya que ésta suele ser renovada cada dos años.

Mejora y ampliación de instalaciones

La Diputación de Castellón trabaja continuamente por mejorar y dotar de mejores instalaciones y equipamiento a los distintos parques de bomberos que forman parte del Consorcio Provincial. Estas nuevas instalaciones del Parque de Bomberos Voluntarios de Onda son un paso más en esa continua mejora, tras la puesta en marcha este mismo año del Parque de Bomberos de Benicarló y la reciente puesta en marcha del de Bomberos Voluntarios de Atzeneta.

Cabe señalar que el dispositivo provincial de bomberos lo conforman 200 personas profesionales y 100 voluntarios, distribuidos en cuatro parques de bomberos profesionales (el de la Plana Baixa en Nules, el de la Plana Alta en Oropesa, el del Baix Maestrat en Benicarló, y el del Alto Palancia en Segorbe), cinco parques de bomberos voluntarios (el de Els Ports en Morella, el de l´Alcalatén en Lucena, el del Alt Maestrat en Benassal, el de Espadán-Mijares en Onda, y el de Atzeneta).

Subir