elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda aumenta un 20% las visitas al castillo este año ante la potente campaña de promoción como destino turístico

Onda aumenta un 20% las visitas al castillo este año ante la potente campaña de promoción como destino turístico
  • El municipio incrementa el número de turistas gracias a un plan estratégico para consolidarse como referente turístico y el sector servicios comienza a detectar los beneficios del repunte de visitas en sus propios establecimientos

MÁS FOTOS
Onda aumenta un 20% las visitas al castillo este año ante la potente campaña de promoción como destino turístico     - (foto 2)

La potente campaña de promoción turística de la localidad de Onda no está cayendo en saco roto. El municipio ha conseguido aumentar un 20% las visitas al castillo de la localidad, tal y como reflejan las estadísticas en lo que llevamos de año y si se compara con los datos del mismo periodo del año pasado.

Hasta el momento, un total de 27.542 personas han visitado la fortificación lo que implica un 20 por ciento más de visitantes que el año pasado en el mismo periodo y confirma la línea ascendente de turistas a la localidad, gracias a las distintas acciones llevadas a cabo para consolidar al municipio como un referente de turismo de interior.

El teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Ramón Sebastián, ha valorado estas cifras “como muy positivas” ya que “constantemente se está aumentando el número de visitantes a Onda y, además, el castillo se ha convertido en un referente cultural y dinamizador de Onda, que es el objetivo que nos marcamos al comenzar la legislatura”.

De hecho, el edil manifiesta que “si bien año a año se van incrementando la visitas”, si se comparan las actuales cifras con las que se obtuvieron en 2010, el crecimiento es “espectacular”. De hecho, en 2010 apenas se alcanzaron 7.000 visitas en todo el año, unas cifras que se ven superadas con creces ahora mismo.

“No nos podemos olvidar que detrás de este impulso al turismo de la localidad se esconde el objetivo de dinamizar el comercio y el sector servicios de la localidad, con la intención de reactivar la economía de Onda y, a la vez, abrir nuevas alternativas de empleo”, explica Sebastián.

Para ello, el Ayuntamiento de Onda tiene activo un conjunto de medidas que actúan de forma constante en este incremento. En Onda, por ejemplo, se ofrecen visitas guiadas al casco histórico y al castillo diariamente de manera gratuita. Desde la plaza del Almudín, a las 12.00 y a las 17.00 horas hay visitas guiadas y los festivos a las 12.00 horas. Un hecho que hace que cada vez más turistas descubran los secretos de la localidad.

Asimismo, apuestas como 'Onda, un castell per descobrir' o la propia Feria Medieval de agosto sirvan como atractivo y escaparate de las infinitas posibilidades del turismo local. “Una prueba de que la apuesta está funcionando es el que los propios restauradores de la localidad comenten que detectan un auge del turismo y que cada vez acuden más clientes a sus negocios atraídos por la apuesta del Ayuntamiento”, advierte el edil.

Acciones a favor del sector servicios
Otra de las actuaciones que desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo es justamente un apoyo constante al sector servicios con ayudas directas. De hecho, el Ayuntamiento tiene una partida específica en apoyo a las pymes, así como a la restauración de fachadas del casco histórico y que este año es de 65.000 euros.

De esta cantidad, en lo que va de año ya se han duplicado las ayudas en ambos apartados con respecto al año pasado, alcanzando una inversión de 43.000 euros tanto en negocios nuevos en el municipio como en restauración de fachadas.

Una imagen de marca cohesionada
El equipo de gobierno de Onda, consciente del avance de las nuevas tecnologías, también está realizando una fuerte apuesta en consolidar una marca cohesionada y conjunta de todo lo que la localidad ofrece. De ahí la elevada presencia en las redes sociales, así como el impulso turístico a través de una web especializada.

Además, la puesta en marcha de una aplicación para móviles de Onda confirma su potencial turístico y de servicio al alcanzar en los últimos meses las 2.610 descargas. La aplicación gratuita, fruto de la colaboración entre el ayuntamiento y la empresa local Sinsalirde, ha alcanzado picos de más de 5.000 visitas. Está disponible para Android y iPhone y la misma, de forma ágil y rápida, ofrece todas las posibilidades y alternativas de ocio, turismo y comercio en la localidad de Onda.

La aplicación incluye 11 carpetas con información variada. La pestaña de mapa recoge todos los puntos de interés de la ciudad y, además, geolocaliza al usuario, con lo que la aplicación le guiará hasta su destino. El mapa incluye puntos de interés turístico y, con un solo roce de pantalla, aparecerá información del monumento seleccionado, audio-guía, videos en varios idiomas, información de contacto y todo ello, con la posibilidad de compartir contenidos en las redes sociales.

Además, incluye un apartado rutas en el que se puede visualizar el recorrido, conocer su longitud y dificultad de la ruta elegida y, con la ayuda del geolocalizador, saber dónde estás y por dónde debes seguir caminando.

Subir