elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Cuenta General de Onda de 2012 confirma la media del 92% en el grado de ejecución del presupuesto

La Cuenta General de Onda de 2012 confirma la media del 92% en el grado de ejecución del presupuesto
  • El informe, que será aprobado en el pleno ordinario de julio, muestra el equilibrio presupuestario de la localidad, la reducción de gastos y el superávit de más de 500.000 euros gracias al “ejercicio de responsabilidad del equipo de gobierno popular”

El pleno de la localidad de Onda en su sesión ordinaria del mes de julio aprobará el documento de la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2012 y en el que se confirma que la media en el grado de ejecución del presupuesto está en el 92%.

Tal y como explica la teniente de alcalde de Hacienda, Carmina Ballester, el grado de ejecución implica “que se cumple con el presupuesto aprobado en un 92% de media, cuando en la anterior legislatura apenas se superaba el 50%”, recuerda la edil puesto que “se gastaban más dinero del presupuestado y en cuestiones diferentes de las que reflejaba el mismo”.

Es decir, el informe refleja la buena salud en las cuentas de Onda y el “rigor y responsabilidad con los que el equipo de gobierno asumen el cumplimiento del presupuesto que se aprueba a principios de cada ejercicio”.

De hecho, el documento ya ha sido expuesto al público y tras no recibir ninguna alegación se eleva al pleno para que tras su aprobación definitiva se pueda remitir a la Sindicatura de Cuentas y al Ministerio de Hacienda.

En este documento técnico se puede comprobar cómo el Ayuntamiento de Onda cerró el año con un superávit de casi 510.000 euros al reducir los gastos del Ayuntamiento hasta los algo más de 21 millones de euros. Tal y como subraya Carmina Ballester, “bajo el mandato del anterior equipo de gobierno se superaban los 32 millones de euros en gastos. Esto se ha reducido de forma tajante bajo nuestra gestión y, además, hemos conseguido aumentar los servicios en calidad a la vez que se rebajaba el coste”.

De hecho, la edil considera que “es nuestra responsabilidad pública y nuestro compromiso: gestionar el dinero de todos los ondenses de la mejor manera posible y ganar en eficacia a la vez que ahorramos en todo lo posible, eliminando lo superfluo”, asegura.

Según el escrito, el Ayuntamiento de Onda ha conseguido rebajar a una media de 40 días el pago a proveedores en 2012 pero, tal y como advierte la edil responsable de Hacienda, “queremos seguir acortando esta media” para rebajar el plazo.

Por último, en el informe de la Cuenta General 2012, se reflejan 91 notas de reparo durante todo el año. Tal y como confirma Ballester, “se trata en la inmensa mayoría de facturas que provienen de 2011 o cuestiones técnicas que se han solucionado”.

Tanto es así que más del 70% e estas notas de reparo ya se han subsanado al tratarse de la necesidad de un informe técnico y, además, “a lo largo del pasado ejercicio se realizaron multitud de contratos a través de licitaciones públicas para suministros y mantenimientos varios lo que solventa estas pequeñas anomalías técnicas”.

Un hecho que, por cierto, “nunca había pasado en este Ayuntamiento” ya que hasta que “no entró a gobernar el PP no se establecieron estos contratos” para solventar cuestiones como la fontanería, mantenimiento y reparación de semáforos, ascensores o material informático y, “además, primando la mejora del servicio y con precios rebajados y competitivos”, concluye Ballester.

Subir