elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pacto por el Empleo refuerza la marca 'kilómetro 0' y realiza un inventario para ampliar el Banco de Tierras

El Pacto por el Empleo refuerza la marca 'kilómetro 0' y realiza un inventario para ampliar el Banco de Tierras
  • La localidad de Onda lidera el pacto entre los 21 municipios consorciados donde todas las decisiones se aprueban por unanimidad con alcaldes de PP, PSPV, Bloc, empresarios y sindicatos

MÁS FOTOS
El Pacto por el Empleo refuerza la marca 'kilómetro 0' y realiza un inventario para ampliar el Banco de Tierras - (foto 2)
El Pacto por el Empleo refuerza la marca 'kilómetro 0' y realiza un inventario para ampliar el Banco de Tierras - (foto 3)

El municipios que integran el Pacto por la Cerámica han mantenido hoy una nueva reunión para reforzar la marca 'Kilómetro 0' ya que varios agricultores están ya utilizando este sello de garantía para vender su producción en distintos mercados. De hecho, en mercados como el de Vila-real, Burriana y Almassora ya son varios los productores que están vendiendo sus cosechas de forma directa bajo esta marca.

Y es que el sello 'Kilómetro 0' implica una calidad extra en los productos ya que se garantiza que se han cosechado bajo las directrices de la agricultura ecológica y, a la vez, se han plantado y recolectado en alguno de los 21 municipios que integran el Pacto.

El presidente del consorcio y alcalde de Onda, Salvador Aguilella, explica que “hay 22 nuevos productores interesados ante los buenos resultados iniciales que se están consiguendo”.

Al mismo tiempo, en la reunión de hoy se ha aprobado realizar un inventario con la contratación de nuevos técnicos agrícolas sobre tierras productivas que ahora mismo están abandonadas y que servirán para la puesta en marcha del Banco de Tierras en las localidad que están ya tramitando este proyecto.

Aguilella recuerda que el Banco de Tierras tiene el objetivo de “profundizar en la ampliación de este proyecto para que cada ayuntamiento tenga a su alcance los datos reales de su término municipal para diseñar las futuras actuaciones encaminadas tanto a la dinamización de la actividad agraria como la gestión del territorio”.

De hecho, la base del Pacto del Empleo es abrir nuevas alternativas laborales en los 21 municipios que han estado influenciados hasta ahora por el sector cerámico.

El presidente del Pacto ha destacado que, una vez más y como siempre ha ocurrido en este consorcio, todas las decisiones se aprueban por unanimidad entre “todos los alcaldes de distinto color político, los empresarios y los sindicatos” así como con instituciones que participan del Pacto. “El diálogo entre todas las partes es la principal herramienta para llegar a consensos siempre”, cuenta.

En la reunión de hoy celebrada en Onda también se ha aprobado solicitar una subvención a la Conselleria de Economía, Industria y Turismo para realizar nuevas actividades formativas correspondientes a Agricultura Ecológica y Actividades Auxiliares en Conservación y Mejora de Montes.

Los emprendedores aumentan gracias al Pacto
Asimismo, en el encuentro de hoy se han analizado los datos sobre empleo y los distintos programas de apoyo a los emprendedores. Tanto es así que por las oficinas de ayuda ya han sido más de cien personas las que se han beneficiado de los distintos servicios de orientación y, además, ya se han creado 13 empresas en lo que va de año.

Para ello se ha puesto en marcha proyecto de potenciación del autoempleo y apoyo a las Pymes que se presta desde este consorcio y que tiene un aumento progresivo de usuarios. De hecho, ahora mismo el Pacto por la Cerámica se ha tramitado la obtención de un punto PAIT (Punto de Atención y Trámites) que funciona como una ventanilla única en el marco de la nueva Ley del Emprendedor puesta en marcha por el Gobierno central.

El turismo, una de las alternativas para el empleo
Esta misma semana el presidente del Pacto también ha mantenido una reunión para potenciar las cinco rutas que existen y que se ofertan a través de 40 touroperadores y se consolida la oferta existente con 42 alojamientos y 39 restaurantes que forman parte de este proyecto. “Sabemos que el turismo, es uno de los sectores económicos en auge por lo que estamos tratando de consolidar esta oferta con las herramientas de promoción adecuadas”, explica el presidente del Pacto.

Las rutas turísticas son opciones de viaje de dos días a precios muy competitivos y que se pueden contratar a través del portal Descubreturuta.com, así como para obtener información concreta de cualquiera de los municipios o servicios.

Subir