elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La inversión de 30.000 euros en l’Escola Municipal de Teatre refuerza la programación cultural de Onda

La inversión de 30.000 euros en l’Escola Municipal de Teatre refuerza la programación cultural de Onda
  • El Ayuntamiento respalda esta cantera teatral que está al nivel de una escuela profesional y cuyas representaciones se suman a la intensa programación cultural ondense

MÁS FOTOS
La inversión de 30.000 euros en l’Escola Municipal de Teatre refuerza la programación cultural de Onda     - (foto 2)
La inversión de 30.000 euros en l’Escola Municipal de Teatre refuerza la programación cultural de Onda     - (foto 3)
La inversión de 30.000 euros en l’Escola Municipal de Teatre refuerza la programación cultural de Onda     - (foto 4)

Onda vuelve a apostar este año por l’Escola Municipal de Teatre de la localidad. Tanto es así que la inversión de 30.000 euros en esta escuela permite reforzar la programación cultural de la localidad y apoyar las inquietudes de 40 personas del municipio por las artes escénicas.

La teniente de alcalde de Cultura, María Dolores Feliu, explica que “la apuesta es clara ya que no sólo aportamos una financiación a este proyecto, sino que se prestan escenarios municipales para ensayar como el Mónaco, la Cassola o el Centro de Ocupación y Cultura”, recuerda.

Durante todo el año, l’Escola Municipal de Teatre prepara una representación teatral por cada nivel de los tres que engloban estos estudios. Así, este año por ejemplo todos los ondenses han podido disfrutar de exitosas representaciones como ‘Cinema Mònaco’, que se interpretó durante la segunda Semana Cultural, ‘Rue de Belleville’, una comedia que subió a las tablas la semana pasado y está pendiente de estreno ‘La tragedia de dir-se Molière’, del tercer curso.

El año pasado, por ejemplo, las siete representaciones (dos pases de los alumnos de primero y segundo y tres en el caso del tercer y último curso) llenaron el Mónaco con las obras ‘Estem fins als nassos’, ‘Que se besen’ y el musical ‘Lisitrata’, cuya tercera representación sirvió además para la entrega de diplomas a los alumnos que acababan el curso.

Feliu recuerda que la inversión que se realiza “es como de la una escuela profesional ya que los resultados, pese a tratarse en su mayoría de personas aficionadas, no tiene nada que envidiar a las escuelas de teatro profesionales”, explica la teniente de alcalde de Cultura.

De hecho, los libretos de l’Escola Municipal de Teatre suelen ser originales por lo que no sólo se aprende a interpretar, sino a dar vida a un texto y poner en pie desde cero una obra teatral.

Esta apuesta por el teatro se ve reforzada con la intensa programación teatral de la que dispone la localidad de Onda, que está al nivel de las grandes capitales de provincia. Obras como ‘Sofocos’, ‘Karaoke’, ‘De verden cuando’ o ‘Wilt’ han convertido a Onda en un referente cultural en los últimos meses.

A ello se le une el hecho de que el Ayuntamiento apostara por la creación de un bono especial para las obras de teatro que se agotó en pocas horas y que ha hecho que, estas obras junto a conciertos y otras actuaciones, hayan conseguido en un año más de 25 llenos totales en el Mónaco, “un hecho que nunca se había visto en Onda y que muestra que los ondenses están disfrutando de la programación cultural que preparamos desde la concejalía”, recuerda Feliu.

Subir