elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda mantiene su apuesta por el centro de día de atención de la ONG Quisqueya que garantiza la educación de los menores

Onda mantiene su apuesta por el centro de día de atención de la ONG Quisqueya que garantiza la educación de los menores
  • La diputada del Área Social, Esther Pallardó, visita estas instalaciones en las que se garantiza la educación e integración social de 12 menores en riesgo de exclusión social

Onda mantiene su apuesta por el centro de día de menores de la localidad que gestiona la ONG Quisqueya del municipio y que trabaja con niños en riesgo de exclusión social.

La diputada provincial del Área Social, Esther Pallardó, ha visitado, acompañada de la teniente de alcalde de Atención Social de Onda, Inma Alós, las instalaciones que esta organización, en colaboración con el Ayuntamiento de Onda, dispone en la localidad y que entre otras funciones, garantizan la educación de 12 niños del municipio.

En concreto, el centro de día para menores tiene como objetivo el proporcionar a menores en riesgo de exclusión social un espacio de trabajo y ocio donde desarrollar habilidades, herramientas y actitudes que les lleven a un crecimiento personal óptimo y que les sirva en un futuro para mejorar sus oportunidades y expectativas.

En este servicio, los menores tiene una atención personalizada con repaso escolar, se les educa en valores, informática o jardinería y en trabajar por su desarrollo personal.

Pallardó explica que “este tipo de acciones son fundamentales para mejorar la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos y vista la labor que realizan sólo puede dar la enhorabuena tanto a la ONG como al Ayuntamiento de Onda”.

Pallardo ha podido comprobar 'in situ' el buen funcionamiento de este centro y ha calificado el trabajo de Quisqueya como “fundamental” al tratarse de “un programa de intervención socioeducativa en menores lo que es una apuesta irrenunciable para la administración”.

El centro de día para los menores comienza a las 9.30 y hasta la 13.30 con una escuela de padres donde se trabaja en favor de la unidad familiar. Luego, todos los días la ONG desde las 17.00 de la tarde y hasta las 20.30 atiende a estos niños de forma personalizada dándoles de merendar, ayudándoles en los deberes de clase y reforzando su educación de forma ininterrumpida.

La ONG tiene importantes labores para la cohesión social. No en vano son los encargados de desarrollar el programa de la ayuda a domicilio que es un servicio que el actual equipo de gobierno ha mejorado al garantizar la recepción de la ayuda de forma ininterrumpida, ampliando el horario de atención que se presta y, a la vez, formando a personas para que puedan tener un trabajo como cuidadores del programa.

Quisqueya, además, tiene un servicio de asesoramiento para personas con problemas a la hora de pagar sus viviendas, con lo que se trabaja de forma constante con los Servicios Sociales y el programa pionero 'Onda sin desahucios'.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Onda destinará este año 1,8 millones de euros a través de la partida de atención social, lo que supone un incremento de 300.000 euros con respecto al año pasado. En el caso de Quisqueya, el Ayuntamiento aporta para estos servicios una subvención de 58.000 euros este año.

Asimismo, la Diputación Provincial también destina, a través de un convenio, una aportación anual de 7.600 euros a la ONG para ayudar a garantizar todos los programas en los que participan.

Subir