elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bétera aplicará el plan ‘Onda si desahucios’ tras una reunión técnica para conocer el programa

Bétera aplicará el plan ‘Onda si desahucios’ tras una reunión técnica para conocer el programa
  • El edil de Servicios Sociales valenciano visita Onda para conocer los detalles de la iniciativa que garantiza una vivienda digna a todos los ondenses

La localidad valenciana de Bétera tratará de aplicar en su municipio el plan ‘Onda sin desahucios’ que ha puesto en marcha el municipio de Onda tras una reunión técnica para conocer los detalles de este programa pionero en la localidad.

El concejal de Hacienda y Servicios Sociales de Bétera, Josep Enric Alcacer ha mantenido una reunión con la teniente de alcalde de Atención Social de Onda, Inma Alós, donde ha conocido los detalles sobre este acuerdo pionero que garantiza el derecho a una vivienda digna para todos los ciudadanos.

A juicio de Alcacer “es una medida valiente que aporta soluciones y hemos querido conocer en qué consiste el acuerdo bancario para intentar ponerlo en marcha en nuestra localidad”, señala.

El edil considera que “en estos tiempos hay que aporta medidas imaginativas y ésta lo es”, cuenta. Por su parte, la responsable de Onda ha explicado que “les hemos facilitado el convenio que nosotros tenemos con los bancos y la fórmula por la que se garantiza que los ciudadanos de Onda tienen el derecho constitucional de una vivienda digna”.

El edil de Bétera ha señalado que en la localidad valenciana se está negociando con entidades bancarias y que “hay empresarios de la construcción interesados en ceder sus viviendas vacías a cambio de un alquiler social garantizado”, cuenta.

Alós ha explicado que en Onda los Servicios Sociales ya están tramitando 26 casos de unidades familiares con derecho a esta ayuda, con más de 5 años empadronados en Onda y con rentas bajas.

En el caso de Onda, las entidades financieras han cedido viviendas que están desocupadas a una bolsa de viviendas social. Con estas viviendas en la mano, que ya son 39 en total, los Servicios Sociales cotejan qué vivienda es más idónea para cada familia. “No es lo mismo un matrimonio que una familia con hijos, por eso se mira el tamaño de las viviendas y las necesidades de la unidad familiar”, recuerda Alós.

A cambio, el Ayuntamiento garantiza ayuda para el alquiler social que cada familia pagará al banco. El edil de Bétera también ha mostrado su interés por las contraprestaciones sociales que se aplican en Onda. “Son localidades muy parecidas en cuanto al censo, con la diferencia de que Bétera no tiene apenas industria, pero ahora mismo también hay familias que pueden ser desahuciadas y esta nos parece una buena propuesta que intentaremos aplicar y adaptar a nuestra realidad social”, según Alcacer.

Subir