elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda solventa otro problema heredado al solucionar el abandono de la obra de la calle Metge José Llidó y garantizar la seguridad a los vecinos

Onda solventa otro problema heredado al solucionar el abandono de la obra de la calle Metge José Llidó y garantizar la seguridad a los vecinos
  • El Ayuntamiento ejecutará el relleno del solar a ras de suelo tras culminar un proceso administrativo y judicial de más de un año contra la empresa y garantizará la seguridad a este problema heredado del anterior equipo de gobierno

MÁS FOTOS
Onda solventa otro problema heredado al solucionar el abandono de la obra de la calle Metge José Llidó y garantizar la seguridad a los vecinos - (foto 2)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Onda ha acordado iniciar el relleno del foso de seis metros pertenecientes a una obra abandonada en la calle Metge José Llidó desde hace más de cinco años, solucionando uno de los problemas heredados del anterior equipo de gobierno del PSOE. La actuación se iniciará a finales del mes de junio y se realizará a través de una ejecución subsidiaria contra la empresa Onda Urbana, ya que la misma no ha acatado las peticiones del Ayuntamiento para solucionar el problema generado.

El solar, que ahora sólo se encuentra vallado con chapa galvanizada, supone un peligro para la seguridad de la circulación del tráfico y para los vecinos debido a la excavación realizada en el terreno. La solución adoptada por el Ayuntamiento supone el relleno del foso y aplanar el solar a cota de calle con compactación por capas de terreno y tratamiento de drenaje de las aguas pluviales.

Esta obra, tal y como explica el teniente de alcalde del área de Urbanismo, Carlos Prades “está paralizada y sin actividad desde hace cinco años y no entendemos cómo el anterior equipo de gobierno fue totalmente permisivo con esta excavación a cielo abierto, sin medidas de seguridad, que es un problema para la integridad de cualquier persona que transite por la zona”.

Esta situación de peligro se arrastra desde el año 2007. En julio de ese año, la empresa solicitó la licencia de obras mayores en el Ayuntamiento y, según manifestó el entonces concejal de Urbanismo, Juan Miguel Salvador, no se le concedió por un problema de lindes con las construcciones vecinas, según dijo.

A pesar de no tener licencia de obras mayores, los trabajos se iniciaron y en noviembre de 2007, cuando ya constaban denuncias y quejas de los vecinos, Juan Miguel Salvador quiso enmendar su dejación de responsabilidades recomendando a la empresa la solicitud de una licencia de obras menores, que finalmente se concedió por decreto de alcaldía, para una obra valorada en 6.000 euros.

Ahora, después de un procedimiento administrativo y jurídico iniciado por el actual equipo de gobierno, y que se ha alargado más de un año, se va a solucionar este problema con una inversión de 30.000 euros por parte de Ayuntamiento que repercutirá, después, los gastos en la empresa. La empresa ha recurrido todos los requerimientos realizados desde el consistorio con el objetivo de alargar los plazos. Ahora, cuando legalmente ha podido, el Ayuntamiento va a proceder a rellenar el foso.

El Ayuntamiento ya retiró la grúa levantada en 2008 junto al colegio Pío XII que no tenía licencia de funcionamiento
Además, el Ayuntamiento de Onda ha procedido a la retirada de una grúa de construcción, muy cerca de dos colegios y del centro de salud puesto que no disponía de la licencia requerida para su funcionamiento.

El equipo de gobierno popular ya ejecutó en 2012 de manera subsidiaria la retirada de la grúa, levantada en 2008 en la calle Metge Ricardo Gil, en una obra de la misma empresa.

En febrero de 2008, el anterior equipo de gobierno, encabezado por el PSOE, concedió la licencia de montaje de la grúa, pero la empresa no aportó la documentación requerida en cuestión de seguros. En 2009 caducó el expediente debido a que la empresa no presentó la documentación necesaria, pero, en los dos años siguientes de gobierno socialista, la grúa se mantuvo en pie.

El actual equipo de gobierno popular tomó cartas en el asunto desde su llegada a la alcaldía y comenzaron los requerimientos a la empresa para que retirara la grúa, ubicada junto a una construcción que está paralizada. La firma dilató al máximo el proceso y presentó todos los recursos posibles hasta que, finalmente, el Ayuntamiento pudo ejecutar la retirada de la grúa. De este modo, tanto los vecinos como los alumnos del Pío XII vieron como ya se eliminaba un elemento de grandes dimensiones que generaba cierta inseguridad.

Subir