elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda traslada toda la actividad cultural al castillo este fin de semana como apuesta turística dentro de 'Un castell per descobrir'

Promo Onda un Castillo por Descubrir
Promo Onda un Castillo por Descubrir
  • La fortificación acogerá el sábado y el domingo una gran cantidad de actos gastronómicos, culturales, visitas guiadas, actividades para niños o cetrería

MÁS FOTOS
Onda traslada toda la actividad cultural al castillo este fin de semana como apuesta turística dentro de 'Un castell per descobrir'  - (foto 2)

La localidad de Onda ha presentado hoy la segunda edición de 'Un castell per descobrir' dentro de la apuesta turística del Ayuntamiento tanto por la fortificación como por el casco histórico del municipio.

De esta forma, el castillo acogerá decenas de actos culturales, gastronómicos, musicales, visitas guiadas, cetrería y actividades para todas las edades. Tanto el sábado como el domingo, el castillo será el punto de encuentro de todos los ondenses y visitantes y todos podrán disfrutar de una amplia oferta cultural.

El teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Ramón Sebastián, ha explicado que “esta actividad es una clara apuesta por el turismo y por dar a conocer el patrimonio histórico-artístico que tiene Onda con el castillo como referencia”.

Junto a Sebastián han asistido colectivos del municipio que colaboran en la organización de este evento como Hosturionda, l'Art de la Llum, ONG del municipio y el Club de Cetrería Juan de Sahagun.

En primer lugar, durante el fin de semana habrá nueve visitas guiadas tanto al castillo como al centro histórico de Onda en distintos horarios y que saldrán desde Infotourist como desde la plaza del Almudín. Asimismo, los dos días habrá un mercadillo solidario y de gastronomía local dentro del castillo y una exposición y exhibiciones de vuelo de cetrería.

La gastronomía como reclamo

El sábado a la 13.00 de la tarde habrá una cata de vino en el Centro de Interpretación de Historia del Castillo y desde la 13.00 hasta las 14.00 habrá cerveza y tapa por sólo dos euros dentro de la fortificación También de 19.00 a 20.00 se puede optar a esta oferta de tapas, así como el domingo por la mañana . Dentro de la oferta gastronómica, tanto el sábado como el domingo a partir de las 18.00 horas habrá una 'chocolatada' con buñuelos por sólo un euro y el domingo a las 14.00 se ofrece la posibilidad de comer una ración de paellas con bebida por tres euros. Además, el domingo a partir de las 10.30 habrá un almuerzo popular patrocinado por la concejalía de Turismo y a mediodía una cata de cerveza.

La asociación de restauradores de Onda, Hosturionda ha organizado también para el sábado por la tarde un concurso de dibujo infantil con el lema 'Un castell per descobrir' cuyos premios se resolverán el domingo por la tarde.

Además para los más pequeños se ha organizado un concurso de maquillaje y globofexia para los dos días y una gincana así como un taller de cometas el domingo a las 17.00.

Ramón Sebastián ha explicado que “el castillo es un referente turístico y prueba de ello es que ha multiplicado por cuatro el número de visitantes en apenas dos años, pasando de las 7.000 de 2010 a las 31.000 del año pasado. Es decir, es posible apostar turísticamente por Onda ”, explica.

Asimismo se han previsto dos concierto a cargo del quinteto de metales Metal Ensemble, que pertenecen a la Unión Musical, y durante la mañana del domingo a partir de las 10.30 horas la asociación l'Art de la Llum hará fotos a cualquier persona que lo desee y posteriormente se podrán recoger gratuitamente en el Centre d'Ocupació i Cultura.

Una inversión constante

A esta iniciativa se le unen las ayudas al casco histórico, las continuas visitas guiadas que se organizan todos los días, la Pascua en el castillo, el concurso de balcones, el certamen de fotografía del centro histórico, la Fira Medieval, la Ruta de la Tapa o la promoción en ferias turísticas entre otras medidas para impulsar las visitas y generar alternativas económicas en Onda. También se ha puesto en marcha una nueva aplicación de móvil sobre el turismo de Onda, se han homologado nuevas rutas de senderismo, se ha trasladado la oficina de turismo al centro o se ha creado una web.

Junto a estas apuestas claras, otra de las claves para que el castillo de Onda sea una referencia se encuentra en la inversión realizada por el equipo de gobierno para mejorar tanto la fortificación como los accesos. Tareas de rehabilitación y mantenimiento como la instalación de una rampa de acceso para personas discapacitadas.

Subir