elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de Onda pide reanudar las obras del centro de formación municipal, paralizadas desde hace más de un año

El PSPV de Onda pide reanudar las obras del centro de formación municipal, paralizadas desde hace más de un año
  • El concejal socialista Ximo Huguet considera que es inadmisible que esta obra del Plan Confianza esté parada tanto tiempo y que el alcalde de Onda no exija a sus jefes de partido que finalicen cuanto antes

MÁS FOTOS
El PSPV de Onda pide reanudar las obras del centro de formación municipal, paralizadas desde hace más de un año - (foto 2)

El concejal socialista del Ayuntamiento de Onda Ximo Huguet ha pedido hoy que se retomen cuanto antes las obras de adecuación del antiguo conservatorio en la plaza San Cristóbal como centro de formación municipal para personas adultas. El socialista ha recordado que “la fecha prevista para el fin de las obras era a finales del año 2011, sin embargo casi un año y medio después no avanzan”.

Huguet ha lamentado que la obra siga paralizada “por culpa de la sumisión del alcalde a sus jefes de partido y el fracaso del Plan Confianza de la Generalitat”. El Ayuntamiento, en el año 2011, envió los estudios previos de arqueología y la documentación básica para la adjudicación de la obra. Esta infraestructura, que contaba con una subvención de 1,5 millones de euros, la acabó adjudicando la Consellería por 1.057.921 euros, es decir, 442.079 euros menos. Finalmente, en el pleno de enero de 2012, con el único voto del Partido Popular, se aprobó “asumir unos sobrecostes de 340.000 euros, que correspondían a la Generalitat”.

Hallazgos arqueológicos, una oportunidad turística

Huguet ha destacado la importancia del descubrimiento de los restos arqueológicos en el antiguo conservatorio, que corresponden a la planta completa de una casa islámica del siglo XIII. “Éste es un hallazgo de gran relevancia, porque existen pocos restos arqueológicos de estas características. Sin embargo, a día de hoy es una incógnita si podrán ser puestos en valor como futuro recurso turístico, porque la intención del alcalde es integrarlos en el centro de formación”, ha dicho el concejal socialista.

Cabe recordar que ante el descubrimiento y los sobrecostes que comportaban la integración de los restos arqueológicos en el futuro centro de Formación para las Personas Adultas, los socialistas propusieron “buscar otro emplazamiento para impartir clases y que este recinto quedara visible en el centro histórico como futuro recurso turístico, y de esta forma evitar sobrecostes”.

Subir