elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda programa cursos para mejorar la formación de 70 parados dentro del proyecto 'Onda Inserta'

Onda programa cursos para mejorar la formación de 70 parados dentro del proyecto 'Onda Inserta'
  • El Ayuntamiento iniciará en mayo cursos especializados centrados en las peticiones del mercado laboral para generar más oportunidades de empleo entre los parados

MÁS FOTOS
Onda programa cursos para mejorar la formación de 70 parados dentro del proyecto 'Onda Inserta' - (foto 2)

El Ayuntamiento de Onda va a dar un paso más dentro del programa Onda Inserta que ya ha conseguido que 56 desempleados encuentren un trabajo en lo que va de año y ya se han atendido a 487 personas, es decir, el 12% de los usuarios.

A partir del mes de mayo, el servicio verá reforzada la búsqueda de empleo con varios cursos especializados que tratan de formar a los desempleados de forma gratuita en las peticiones más comunes que realiza ahora mismo el mercado laboral. Con este proyecto se facilita la búsqueda de empleo a los ondenses en paro ya que el requisito para forma parte de Onda Inserta es estar empadronado en Onda cinco de los últimos diez años y se priorizan los parados de larga duración.

De esta forma, desde la concejalía de Promoción Económica se están preparando cursos específicos en distintas áreas. En total, cerca de 70 personas de Onda podrán aumentar su formación gracias a este programa puntero en España.

La primera especialidad que se impartirá será la de Creación y gestión de viajes combinados y eventos que tendrá 670 horas formativas repartidas entre teoría y práctica. Otro de los cursos se centrará en la recepción en alojamientos (630 horas) y un tercero para formar en limpieza en espacios abiertos e instalaciones (210 horas). En estos tres casos, los alumnos recibirán un certificado del Servef acreditando la realización del taller.

“Desde Onda Inserta se está en contacto con lo que demanda el mercado laboral y las empresas y, además, se conocen los perfiles de los parados y los puntos concretos en que pueden mejorar su formación”, explica Ramón Sebastián, teniente de alcalde del área.

Por otro lado, el Ayuntamiento también ofrecerá un diploma acreditativo en otros dos cursos formativos. El primero se centrará en dar nociones para atender un bar o restaurante y un segundo como dependiente de productos frescos. En ambos casos, se combinará la parte teórica con la práctica.

Con estos cursos se pretende dar mayores facilidades en la búsqueda de un empleo que se ve reforzado por la presencia del servicio Onda Inserta que configura itinerarios personalizados para los usuarios a la hora de encontrar un empleo. Sebastián señala que “sabemos lo complicada que es la situación del mercado laboral en España, de ahí que no escatimemos esfuerzos en planes de empleo”.

Carnés profesionales

Al mismo tiempo, también va a ofrecerse la posibilidad de obtener carnés profesionales como forma de completar la formación personal de los desempleados.

Así se ofrecerá la posibilidad de sacarse el carné de manejo de carretillas con 50 plazas así como una tarjeta profesional de albañilería también con 50 plazas.

Onda Inserta, un éxito

Los resultados del servicio Onda Inserta no pueden ser más positivos hasta el momento. Pese a la complejidad de la crisis económica, las técnicas de Onda Inserta han conseguido que 56 personas encuentren un puesto de trabajo en cuatro meses lo que supone el 12% de los usuarios que han pasado por las oficinas del programa municipal.

Tanto es así que los buenos resultados están haciendo que el servicio esté ahora mismo tramitando su conversión en Agencia de Colocación con lo que optará a ayudas públicas y podrá reforzar sus servicios. De hecho, además de asesorar a las personas que están en situación de desempleo de manera personalizada, desde Onda Inserta se estudian las posibilidades que genera el mercado laboral y están en contacto directo con las empresas de la localidad para analizar las posibilidades de contratación.

El proyecto es un servicio de acompañamiento y tutorización y está dirigido a todos los ondenses en situación de desempleo y que hayan estado empadronado cinco de los últimos diez años, dando prioridad a los parados de larga duración.

Subir