elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda reorganiza el tráfico en el centro ante la fase final de las obras del Raval

Onda reorganiza el tráfico en el centro ante la fase final de las obras del Raval
  • El Ayuntamiento habilita itinerarios alternativos ante el corte del acceso al Raval desde la plaza del Pla y la calle Historiador Mundina hasta que concluya la rehabilitación de esta plaza a mediados de mayo

MÁS FOTOS
Onda reorganiza el tráfico en el centro ante la fase final de las obras del Raval    - (foto 2)

El Ayuntamiento de Onda reorganizará a partir del miércoles 3 de abril en el centro del municipio al ser necesario cortar el acceso al Raval de Sant Josep, que se encuentra en su fase final de las obras. De esta manera, el equipo de gobierno ha organizado itinerarios alternativos para evitar grandes molestias a los residentes y los ondenses en general.

Las obras del Raval van ha convertir esta zona en una referencia para Onda y para concluir su mejora, que se calcula a mediados de mayo, es necesarios tomar esta decisión.

El acceso a la calle San Roque, la plaza Rey Don Jaime y la calle Virgen de los Ángeles se realizará desde la calle Salvador Barri a través de la calle San Miguel (en sentido de la circulación contrario al actual).

Por otro lado, el acceso a la calle Historiador Mundina a través de Pintor Oliet será de doble circulación y de uso exclusivo para los residentes allí. El teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades, explica que “desde el Ayuntamiento junto a la dirección de la obra se pondrán todos los medios posibles para evitar molestias a los vecinos”.

Asimismo, el Ayuntamiento tiene el compromiso de “escuchar todas las sugerencias de los ciudadanos” en torno a esta reorganización del tráfico rodado y que los técnicos estudien cualquier mejora propuesta, aclara Carlos Prades.

Al mismo tiempo, la recta final de la rehabilitación del Raval también impedirá que se puedan aparcar vehículos en la plaza. De ahí que el Ayuntamiento recuerde la puesta en marcha hace unas semanas de un nuevo parking con 89 plazas en la plaza del Montí.

Un cambio histórico para el centro de Onda
Estas pequeñas molestias culminarán con una reforma histórica para el Raval de Sant Josep. El proyecto ha contado en todo momento con la opinión de los ondenses ya que desde sus inicios se ha apostado por la participación ciudadana en todos los procesos.

Se trata de una reforma con un presupuesto de unos 400.000 euros, implica una actuación integral: los 4.400 metros cuadrados de la plaza serán peatonales, no tendrán barreras arquitectónicas y serán adaptables a diversos eventos sociales. Con esta idea se beneficia a los residentes y a todos los ondenses que ganan un espacio que será una referencia en pocas semanas.

Los vecinos ya pudieron dar su voz y voto cuando, por ejemplo, propusieron la ampliación de la actuación al inicio de otras calles colindantes a la plaza. Tras el concurso de ideas promovido por el consistorio, el proyecto elegido fue el diseñado por el ondense Juan Miguel Gil García y sus colaboradores, también ondenses, Pasqual Herrero, Anna Morro y Lluís Bort.

Con la reforma se crearán tres áreas diferenciadas, pero integradas: un área ajardinada de respeto a la Capella de Sant Josep, una plaza de juegos y de eventos vinculada a la escena y, por último, una al norte que regenerará el actual espacio sin uso. El nuevo Raval será transformable para cada evento o acontecimiento, a la par que funcionará adecuadamente en su día a día. La flexibilidad en los nuevos usos le permitirá acoger todo tipo de eventos, ferias, asambleas, conciertos y exposiciones, ya que no tendrá mobiliario fijo y estará en un mismo plano. Es decir, tampoco tendrá barreras arquitectónicas, otra mejora pensada en los ciudadanos.

Además del uso de la cerámica también se contempla una restricción horaria en el aparcamiento para favorecer la apertura de comercios y apoyar a los que ya existen y también un aumento de la zona peatonal en esta área.

Subir