elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda concluirá las obras del Raval en mayo tras un proceso continuado de participación ciudadana

Onda concluirá las obras del Raval en mayo tras un proceso continuado de participación ciudadana
  • La reforma convertirá la zona en un espacio moderno, muy versátil y que permitirá realizar todo tipo de actividades mientras mejora la calidad de vida de todos los ondenses

MÁS FOTOS
Onda concluirá las obras del Raval en mayo tras un proceso continuado de participación ciudadana - (foto 2)
Onda concluirá las obras del Raval en mayo tras un proceso continuado de participación ciudadana - (foto 3)

Una de las obras más esperadas por todos los ondenses se encuentra ya en la recta final. La reforma del Raval concluirá el próximo mes de mayo, convirtiendo esta zona del centro de Onda en un espacio moderno, versátil y que tendrá muchos usos a partir de ahora.

El proyecto ha contado en todo momento con la opinión de los ondenses ya que desde sus inicios se ha apostado por la participación ciudadana en todos los procesos y la opinión de los vecinos ha sido la que ha decidido el proyecto para esta importante reconversión: desde el concurso de ideas hasta el proyecto final.

La remodelación del Raval, con un presupuesto de unos 400.000 euros, implica una actuación integral: los 4.400 metros cuadrados de la plaza serán peatonales, no tendrán barreras arquitectónicas y serán adaptables a diversos eventos sociales. Con esta idea se beneficia a los residentes y a todos los ondenses que ganan un espacio que será una referencia a partir del mes de junio.

Los vecinos ya pudieron dar su voz y voto cuando, por ejemplo, propusieron la ampliación de la actuación al inicio de otras calles colindantes a la plaza. Tras el concurso de ideas promovido por el consistorio, el proyecto elegido fue el diseñado por el ondense Juan Miguel Gil García y sus colaboradores, también ondenses, Pasqual Herrero, Anna Morro y Lluís Bort.

El alcalde de Onda, Salva Aguilella, explica que “desde el primer momento los vecinos han podido participar de forma directa en las decisiones ya que, en definitiva, el proyecto tiene el objetivo de ser justamente para los ciudadanos”. De hecho, el alcalde cree que la participación ciudadana es “fundamental” para la gestión municipal y el ejemplo del Raval es una muestra de ello.

Tres áreas muy completas

La reforma que se está ejecutando convertirá el Raval en una plaza con tres áreas diferenciadas, pero integradas: un área ajardinada de respeto a la Capella de Sant Josep, una plaza de juegos y de eventos vinculada a la escena y, por último, una al norte que regenerará el actual espacio sin uso. El nuevo Raval será transformable para cada evento o acontecimiento, a la par que funcionará adecuadamente en su día a día. La flexibilidad en los nuevos usos le permitirá acoger todo tipo de eventos, ferias, asambleas, conciertos y exposiciones, ya que no tendrá mobiliario fijo y estará en un mismo plano. Es decir, tampoco tendrá barreras arquitectónicas, otra mejora pensada en los ciudadanos.

Una vez concluya la obra se procederá a una reorganización del tráfico para fomentar la peatonalización progresiva hacia las plazas de su entorno, caso del Pla y de la de Rey Don Jaime.

Además, el proyecto ganador plantea una restricción horaria de las zonas de aparcamiento, propone un uso compartido del espacio, como aparcamiento y como zona de aprovechamiento comercial, de forma que se favorezca la vida en las plantas bajas durante el día y se permita el aparcamiento a los residentes en horario nocturno. A su vez, incluye tres zonas verdes, ganando zonas de sombra en el Raval.

El proyecto incluye el uso de material cerámico como seña de identidad de la plaza, con criterios estéticos, funcionales y de innovación, que ayudarán a que Onda sea escaparate del azulejo local en los espacios públicos.

Subir