elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía de Onda aumenta la colaboración y la proximidad a los vecinos en el último año

La Policía de Onda aumenta la colaboración y la proximidad a los vecinos en el último año
  • La apuesta del equipo de gobierno de que los agentes estén más cerca de los ondenses confirma su éxito, ya que la policía ha aumentado en un año un 12% las acciones para ayudar a los vecinos

MÁS FOTOS
La Policía de Onda aumenta la colaboración y la proximidad a los vecinos en el último año  - (foto 2)

El balance anual del trabajo realizado por la Policía Local de Onda ha mostrado que ha aumentado la proximidad y la cercanía de los agentes con los vecinos.

De esta forma, gracias a la labor prestada por los nuevos servicios como la Policía de Barrio, la ayuda ofrecida a los vecinos de la localidad ha aumentado hasta las 382 acciones lo que supone un incremento del 12% con respecto a la media de los últimos cinco años. El informe también pone de relieve que la colaboración con los vecinos y la ayuda al ciudadano prevalecen por encima del régimen sancionador.

El informe policial ha sido presentado por la teniente de alcalde de Policía, Carmina Ballester, quien ha manifestado que “los datos dejan muy claro que los policías ondenses están mucho más cerca de los ciudadanos y que en centenares de casos son la solución a sus problemas, la nueva organización y el aumento de los agentes de proximidad están dando sus frutos”.

De hecho, la Policía también ha aumentado este año el número de propuestas presentado por los agentes para mejorar los servicios municipales, mediante las cuales son los propios agentes los que plantean al Ayuntamiento acciones para mejorar en el municipio. Prueba del éxito de este programa es que se han aumentado un 25% las propuestas relacionados con mejoras hasta alcanzar las 1.259 peticiones concretas, relacionadas con aspectos que van desde mejorar una señal de tráfico hasta prevenir problemas en alguna fuente.

Reducción en las denuncias de tráfico

Otro dato positivo es que la localidad de Onda ha reducido el nivel de denuncias de tráfico dentro del municipio, que suponen una caída de más de mil sanciones con respecto a la media de los últimos años.

El servicio de la grúa de retirada de vehículos también ha bajado con respecto a la media de 862 actuaciones en los últimos cinco años, ya que en 2012 se ha actuado en 610 ocasiones.

“Es evidente que la labor de concienciación con los vecinos es muy importante en todo lo relacionado con el tráfico y la presencia de los agentes en la calle ayuda a este hecho”, cuenta Ballester.

De hecho, la teniente de alcalde de Policía recordaba que en el caso de la grúa, “es el último recurso que se utiliza” puesto que “antes los agentes tratan de localizar al propietario y sobre todo de concienciar a los conductores”.

Otras cifras estabilizadas

Otros datos que muestran la estabilidad en Onda son las cifras de robos y hurtos denunciados ante la policía local, con un ligero descenso de los mismos, pasando de 221 del año pasado a los 232 registrados este año. “Estamos dentro de unos parámetros de estabilidad, muy lejos de las cifras que se alcanzaron en 2008 y los datos de 2012 son los segundos mejores resultados de los últimos cinco años”, según Ballester.

El término rural

Uno de los grandes logros de la Policía ha sido el incremento de las acciones llevadas a cabo en el término rural. Un claro ejemplo del éxito de esta iniciativa ha sido que en 2012 los robos y reclamaciones han caído un 33% tras pasar de 61 a 46. “Es importante tener en cuenta que la vigilancia y presencia policial es muy importante no sólo para solucionar problemas, sino también como prevención”.

Formación constante

La Policía Local de Onda ha contado con una importante formación a lo largo de 2012 ya que se han realizado hasta 68 cursos formativos en los que se ha mejorardo escalonadamente la formación de los 53 agentes que hay en la Policía del municipio. Además se han ido mejorando sus herramientas de trabajo. Prueba de ello es la apuesta de cuatro motocicletas ecológicas que suponen un importante ahorro para las arcas municipales.

La mejor organización de las distintas brigadas y la decidida apuesta por acercar la policía a los ondenses ha hecho que 2012 obtenga buenos resultados. De hecho, desde la Policía se ha primado la prevención y la respuesta ciudadana por encima de las multas o sanciones.

Subir