elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Mediación Social de Onda resuelve 62 conflictos en 2012

El Servicio de Mediación Social de Onda resuelve 62 conflictos en 2012
  • Este programa se inscribe dentro del Plan de Convivencia del Ayuntamiento y permite evitar conflictos antes de que se produzcan o resolverlos de forma rápida con la colaboración ciudadana

MÁS FOTOS
El Servicio de Mediación Social de Onda resuelve 62 conflictos en 2012 - (foto 2)

El Servicio de Mediación Social de Onda ha resuelto 62 conflictos en 2012 divididos en distintos apartados en los que actúa el servicio, que se inscribe dentro del Plan de Convivencia del Ayuntamiento de la localidad.

El sistema presta un servicio de mediación social entre todos los ciudadanos y está orientado en la prevención e intervención en los conflictos vecinales con el objetivo de fomentar la cohesión social y mejorar la convivencia.

El trabajo del equipo de mediación social del Ayuntamiento de Onda se centra principalmente conflictos vecinales, situaciones de síndrome de Diógenes, atención a los mayores que viven solos, intervención en casos de acoso a menores, atención a enfermos mentales y en el control de viviendas sobreocupadas.

Las estadísticas del año señalan que el servicio ha resuelto cuatro casos de vecinos con síndrome de Diógenes y ha actuado en 19 casos de atención a mayores que viven solos. En este sentido, el Servicio de Mediación Social acompaña a estas personas a los centros sanitarios y palía problemas de soledad. Está formado por dos trabajadores sociales y dos policías integrados dentro del equipo.

Otros de los focos de atención se centra en el acoso a menores y en este sentido el servicio ha actuado en un caso aislado. La teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós, manifiesta que “con este servicio conseguimos evitar muchos conflictos antes incluso de que se produzcan e intervenimos inmediatamente en resolver los problemas cuando se producen”, cuenta.

Las acciones del servicio señalan que se han resuelto 20 conflictos vecinales y se han realizado 18 actuaciones centradas en la atención a enfermos mentales.

Según Inma Alós “la colaboración y participación de todos los ondenses en este programa es ejemplar, tanto en la fase previa de advertir y comunicar los problemas al Ayuntamiento como la respuesta y ayuda que prestan a los trabajadores del consistorio”.

Viviendas sobreocupadas
El Servicio de Medicación Social ha controlado también 30 viviendas con más de ocho vecinos empadronados en ellas y que podrían ser casos de hacinamiento. El Ayuntamiento tiene controlado desde julio de 2011 todas las viviendas de Onda en las que habitan más de ocho personas.

Lo primero que se hace es una vez se detecta un posible caso es “ponerse en contacto con el propietario de la vivienda para saber exactamente cuántas personas constan en el contrato de alquiler ya que el dueño es el principal responsable”, subraya Inma Alós.

Una vez realizado este trámite “se le indica en el que caso de que haya un problema de hacinamiento que debe poner solución ante la existencia de un posible conflicto”. Se comprueba, al mismo tiempo, que existe continuidad en el domicilio de las personas allí empadronadas y se comprueba el número de habitaciones y el número de personas que allí viven para garantizar una vivienda adecuada y solventar el problema en caso de que exista.

Subir