elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ribes: “El equipo de gobierno popular copia mal la propuesta socialista para ayudar a pagar el IBI”

  • Los socialistas denuncian que la modificación de las bases para concesión de ayudas que ha hecho el PP, en las que incluye el pago del IBI, no resuelve el problema a las familias ondenses

Los socialistas de Onda se han mostrado hoy “sorprendidos” al ver cómo el equipo de gobierno popular ha modificado las bases para la concesión de ayudas, en las que incluye el pago de la contribución urbana o IBI. “Curiosamente ésta fue parte de la propuesta que hizo el Grupo Municipal Socialista en el pleno de presupuestos y posteriormente en el pleno del mes de enero”, ha declarado la concejala socialista del Ayuntamiento de Onda Encarna Ribes. La concejala ha recordado que el PSPV-PSOE propuso crear una línea de ayudas para pagar el IBI en vivienda habitual y que se regulara a través de su propia normativa, para que pudieran acceder a ella las familias que en estos momentos de crisis no pueden hacer frente al pago de este impuesto. “Nuestra propuesta fue rechazada por el equipo de gobierno popular, utilizando su mayoría absoluta, sólo porque lo propusimos nosotros”, ha recordado la concejal socialista Encarna Ribes.

Según la concejala, un mes después, el equipo de gobierno popular ha optado por modificar las bases que regulan las ayudas sociales de emergencia e incluir el pago del IBI en vivienda habitual en las ayudas polivalentes. “Lo que demuestra que la propuesta presentada por los socialistas no era tan mala”, ha dicho Ribes, quien ha añadido que “la han copiado mal, porque esta modificación no resuelve nada. Lejos de ampliar el número de beneficiarios que pueden acogerse a esta ayuda, se sigue beneficiando a los mismos usuarios que accedían a las ayudas de emergencia”. Para los socialistas esto es “un error, que podría haberse evitado regulando este tipo de ayuda a través de su propia normativa”.

Para la concejala socialista Encarna Ribes esta última actuación del equipo de gobierno “demuestra la falta de ideas y propuestas propias del Partido Popular y del alcalde, cuando más lo necesitan los vecinos de Onda”. El Grupo Municipal Socialista ha recordado que el Partido Popular ha subido el recibo de la contribución un 10%, en un contexto económico delicado en Onda, en el que ha aumentado la población activa sin empleo hasta el 30%. Para Ribes, “con estas cifras es más necesario que nunca que el Ayuntamiento sea el primer interesado en garantizar la cohesión social e integridad de nuestras vecinas y vecinos, no pudiendo permanecer al margen de grave situación por la que atraviesan numerosas familias”.

Subir