elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda avanza en mejorar la salud de todos los vecinos gracias al trabajo de su Consell de la Salut

Onda avanza en mejorar la salud de todos los vecinos gracias al trabajo de su Consell de la Salut
  • Más de 30 personas en representación del sector docente, social y sanitario acuden a la asamblea que marca las pautas a seguir para mejorar la calidad de vida de los ondenses

MÁS FOTOS
Onda avanza en mejorar la salud de todos los vecinos gracias al trabajo de su Consell de la Salut - (foto 2)

El Ayuntamiento de Onda ha reunido esta mañana al Consell de Salut del municipio para abordar las principales cuestiones que se están llevando a cabo para trabajar con todos los colectivos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y, además, dar respuesta a las necesidades en materia de salud.

La teniente de alcalde de Sanidad, María Dolores Feliu, ha concretado las distintas acciones que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento tras adherirse la localidad a la Red Española de Ciudades Saludables. “Los objetivos son muy claros: mejorar la salud de todas las franjas de edad de los ondenses y en este sentido estamos trabajando”.

Un ejemplo de esta labor es el caso de las últimas actividades formativas puesta en marcha por el Ayuntamiento que se centran en la salud emocional y la calidad de vida. Esta nueva oferta ha permitido aumentar un 27% el interés de los ciudadanos por las materias, lo que supone todo un éxito.

Feliu recuerda que “para conseguir estos objetivos hace falta diálogo y eso es lo que se pretende en el Consell de la Salut, donde tienen voz las asociaciones, los colectivos docentes, las instituciones y el profesional sanitario”.

Desayuno Saludable

Otro de los programas que va a ponerse en marcha es el del Desayuno Saludable. Se centra en los niños de 4 y 5 años de todos los colegios de la localidad y los propios alumnos preparan el desayuno en el centro escolar con una clara premisa: la alimentación buena, es buena para la salud.

A partir del 18 de abril y hasta el 14 de mayo, en grupos de 50, los alumnos disfrutarán de una actividad en la que ellos mismos prepararán su desayuno con alimentos sanos. Para ello se aprovechará la hora del patio y en el comedor escolar los niños aprenderán divirtiéndose lo que es saludable para una de las comidas más importantes del día: el desayuno.

Primeros auxilios para profesores

Por otro lado, una de las iniciativas que se va a poner en marcha pasa por un curso de atención sanitaria básica para los profesores de Onda. Se trata de dotar al personal docente de las herramientas para que sepan actuar y reconocer las enfermedades más comunes en edad escolar. De hecho, con este curso los profesores de Infantil, Primaria y Secundaria aprenderán a reconocer las enfermedades urgentes, así como las curas necesarias en enfermedades crónicas que pudieran tener algunos alumnos.

Desde alergias a traumatismos, con este curso se dota de seguridad al personal docente a la hora de enfrentarse a estas situaciones y se garantiza el bienestar de los alumnos.

Educación para la salud

Otra de las cuestiones tratadas en el Consell de la Salut ha sido el programa 'Educación para la salud'. Se trata de una batería de acciones que van desde conferencias, teatro, proyección de películas o talleres a través de los cuales se abordan temas de salud que atañen a los jóvenes.

Este curso se centra en el alumnado de Secundaria de todos los centros de Onda. De hecho, las cuestiones a tratar van desde la autoestima, la educación alimentaria y física, educación afectiva y sexual, así como enseñarles a reaccionar a determinadas situaciones críticas como un ataque de epilepsia o una hemorragia nasal. También se abordan cuestiones como el 'bullyng' o acoso escolar.

“Lo que queremos es recabar la opinión del personal educativo que es quien está en el día a día en contacto con la realidad de las aulas para saber qué temas son más oportunos para cada grupo”, manifiesta María Dolores Feliu.

Subir