elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un curso de formación abrirá el programa de los huertos sociales en Onda

Un curso de formación abrirá el programa de los huertos sociales en Onda
  • Un total de 15 desempleados, tres jubilados y dos ONG son los beneficiarios de esta iniciativa impulsada por el equipo de gobierno

MÁS FOTOS
Un curso de formación abrirá el programa de los huertos sociales en Onda - (foto 2)

Un curso formativo que arrancará el próximo martes abrirá el programa de los huertos sociales en Onda que pretende generar nuevas alternativas laborales y frenar, al mismo tiempo, el abandono de campos y cumplir una labor social. El curso tendrá 36 horas y dividirá el tiempo entre clases teóricas y prácticas.

Los beneficiados de este curso y, por tanto, del programa puesto en marcha por el equipo de gobierno, son 15 desempleados, tres jubilados y dos ONG de la localidad.

Las clases son gratuitas y se darán a conocer las claves de la agricultura ecológica de calidad tanto frutícola como hortícola.

A cambio de un precio simbólico de cinco euros al mes, los usuarios de este proyecto tendrán durante dos años un huerto en el que desarrollar su trabajo. El curso de formación tiene como objetivo modernizar los usos agrarios y, al mismo tiempo, profesionalizar este oficio tan tradicional en Onda.

El teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Ramón Sebastián, explica que “el proyecto nace con la idea de profesionalizar la agricultura ecológica y que sea de calidad, abriendo nuevas alternativas laborales en el municipio”. De hecho, de ahí la importancia de ser desempleado para optar al programa ya que “con las claves que se dan y por un precio simbólico se inicia lo que puede ser un futuro laboral en un sector en crecimiento como es la agricultura ecológica de calidad”.

Asimismo, los huertos sociales tienen un importante valor social añadido. Los mayores que han optado a este sistema podrán abastecerse de lo que siembren mientras permanecen activos. En cuanto a las ONG, además de poder enseñar una profesión a posibles usuarios, también pueden abastecerse y sacar rendimiento de las cosechas.

Con todas las facilidades

El tamaño de los solares varía y va desde los 120 a los 170 metros cuadrados en el caso de los particulares y de los 725 a los 896 metros cuadrados en el caso de las asociaciones. Además, dentro de los cinco euros se incluye el precio del riego. Las parcelas están delimitadas y disponen de servicio de agua para el riego y puntos para el tratamiento de residuos sólidos orgánicos.

De esta manera, desde el Ayuntamiento de Onda se ponen todas las facilidades para que el usuario que entra a formar parte del programa pueda aprender una profesión y sacar un rendimiento económico sin apenas gastos.

Subir