elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda inaugura su nuevo ayuntamiento

Onda inaugura su nuevo ayuntamiento
    MÁS FOTOS
    Onda inaugura su nuevo ayuntamiento - (foto 2)

    Hoy, día de la Constitución, Onda ha inaugurado la nueva Casa de la Vila, con la presencia de unas quinientas personas. El alcalde, Enrique Navarro, durante su discurso, ha destacado que el nuevo edificio del Ayuntamiento “es un símbolo de la modernidad y de la apertura hacia los ciudadanos, y la pantalla exterior es una muestra de visión hacia fuera y de invitación hacia dentro”. Por eso hoy se han iniciado tres jornadas de puertas abiertas, que tendrán su continuidad el domingo y el lunes, también festivo, en horario de 12 a 14 horas y de 18 a 20.

    Navarro también ha incidido en la utilización de la cerámica en todo el edificio, tanto en la fachada ventilada como en el suelo técnico, bajo el cual están instalados todos los cables necesarios. Asimismo, ha señalado que se tratará de un edificio sostenible, ya que tiene preinstalación de placas solares para agua sanitaria y calefacción.

    El alcalde ha recordado que el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) han concedido subvenciones al Ayuntamiento para todo el proceso de modernización por algo más de 1 millón de euros. 250.000 euros han sido para las infraestructuras del nuevo edificio de la Casa de la Vila.

    Navarro también ha indicado que “el nuevo Ayuntamiento se ha mantenido en el solar que ocupaba el anterior edificio para dar vida al centro histórico y que la vida local no se traslade a la zona de crecimiento”.

    Los actos del 30 Aniversario de la Constitución Española se han iniciado a las 11’30  horas con la entrega de los premios de Fotografía Taurina en el Molí de la Reixa. Después se ha entregado a la reina de la Fira 2008, Ana María Gallego Madrigal, y a la reina intantil Emily Gross Cabrera, y a sus cortes de honor el ábum de fotografías de las fiestas. Tras esto, autoridades municipales, reinas y damas de la Fira y decenas de ondenses han desfilado por las calles de la localidad, en dirección a la nueva Casa de la Vila.

    Una vez allí, la banda de música ha entonado el himno nacional y se han izado las banderas, que desde este momento ondearán en el nuevo Ayuntamiento.

    En este día, el alcalde ha querido recordar el esíritu que impulsó a los redactores de la Constitución. “La creación de la Carta Magna hizo posible que hayamos podido vivir, sin ninguna duda, los mejores 30 años de nuestra historia”, ha afirmado. A pesar de ello, Navarro ha manifestado que “tenemos un presente lleno de dificultades, especialmente para quienes han perdido algo que nuestra Constitución marca como un derecho: el trabajo”. Ante esto, el alcalde hizo un llamamiento a la unidad y al optimismo. “Hemos superado otras crisis. Algunas no hace muchos años y hoy somos un pueblo mejor preparado que entonces”, ha dicho Navarro.

    Con motivo de la inauguración de la nueva Casa de la Vila, se ha emitido un sello oficial de correos con una foto de la fachada principal, que recae en el Pla. Comenzará a entregarse esta tarde a las 18 horas.

    Después de las jornadas de puertas abiertas se efectuará ya el traslado desde la Casa de Cultura, “de manera que se causen los menores problemas posibles a los ciudadanos y para ir adaptando las diferentes áreas municipales a todo el proceso de modernización”, según ha indicado la teniente de alcalde de Recursos Humanos y Gestión Administrativa, Mari Carmen Aguilella.

    La Policía Local ya se trasladó a sus oficinas del Pla en la nueva Casa de la Vila para la Fira, a finales de octubre, de manera que ya ha dejado de pagarse el alquiler mensual de la planta baja que ocupaban en la Avenida del País Valencia, con lo que supone de ahorro para el Ayuntamiento. También se instalará en la planta baja del nuevo edificio el Juzgado de Paz, de forma que quede libre el edificio de la antigua Casa del Mestres en La Safona. En cuanto lo abandone también la Oficina de Recaudación de la Diputación Provincial podrán iniciarse allí las obras de la segunda fase para el local de asociaciones.

    Subir