elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La oficina del consumidor de Onda aumenta la atención a los vecinos

La oficina del consumidor de Onda aumenta la atención a los vecinos
  • El Ayuntamiento ha ratificado el convenio de 12.000 euros para mantener la ampliación horaria del servicio ciudadano

El servicio que presta el Ayuntamiento de Onda a través de la Unión de Consumidores ha permitido que a lo largo de 2012 se incrementara la atención a los ciudadanos del municipio de manera exponencial. De hecho, en el último año el número de expedientes incoados por parte de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Onda han crecido casi un 9%. En concreto, se han abierto 544 expedientes para resolver quejas de los ciudadanos con las empresas.

De esta manera, Onda se convierte en la segunda población de la provincia donde más juntas arbitrales de consumo se han interpuesto (con un total de 123), superando a poblaciones con muchos más habitantes y esta es una de las vías más comunes para que los vecinos puedan resolver un conflicto con una empresa. De hecho, según valoran desde la Unión de Consumidores, las estadísticas marcan que un 75 por ciento de los expedientes abiertos acaban de manera positiva para el consumidor bien sea al lograr tener la razón total o que la empresa ceda parcialmente a la petición del consumidor.

En cuanto a los principales focos de reclamación, el 45,5% de las reclamaciones están vinculadas con las empresas de telefonía y telecomunicaciones. Las entidades financieras se sitúan en el segundo lugar en el ranking de quejas registradas con un 12% y la mayoría vinculadas a la comercialización de productos financieros de alto riesgo. Otros sectores representativos han sido las eléctricas (5%), los seguros (4%) y el suministro de gas (3%).

Servicio gratuito para los vecinos
El Ayuntamiento de Onda ofrece este servicio de manera gratuito a los ciudadanos del municipio y el año pasado el equipo de gobierno decidió ampliar una hora más a la semana la atención ciudadana para facilitar a los vecinos el poder reclamar al servicio. Justamente esta misma semana el Ayuntamiento ha ratificado el convenio que ha supuesto una inversión de 12.000 euros.

Para poder acceder al servicio sólo se tiene que pedir cita previa llamando al teléfono del Ayuntamiento (964600050) o bien acudiendo al servicio de información del Consistorio. Una vez obtenida la cita previa las tramitaciones se realizan en la OMIC, situada en la plana baja del Ayuntamiento junto al SAT.

Subir