elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda recibe los premios Alfa de Oro para exponerlos en el Museu del Taulell 'Manolo Safont'

Onda recibe los premios Alfa de Oro para exponerlos en el Museu del Taulell 'Manolo Safont'
  • El 5 de abril se inaugurará la ampliación del espacio expositivo en el museo para reforzar esta muestra permanente

MÁS FOTOS
Onda recibe los premios Alfa de Oro para exponerlos en el Museu del Taulell 'Manolo Safont' - (foto 2)
Onda recibe los premios Alfa de Oro para exponerlos en el Museu del Taulell 'Manolo Safont' - (foto 3)

El alcalde de Onda, Salva Aguilella, ha recogido hoy en Cevisama los premios Alfa de Oro que entrega cada año la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) para que puedan estar expuestos en el Museu del Taulell 'Manolo Safont' de la localidad de Onda. A través de un convenio el municipio acoge los galardones que cada año se entregan a las empresas más innovadoras durante la celebración de Cevisama. En este acuerdo que existe entre la sociedad y el Ayuntamiento de Onda se contempla el depósito de los prestigiosos premios para realizar una exposición permanente y, al mismo tiempo, permite al Ayuntamiento tener acceso a toda la documentación sobre la historia de los Alfa de Oro para poder ser expuesta. El alcalde, Salva Aguilella, ha explicado que “el 5 de abril por la mañana el Museu del Taulell 'Manolo Safont' inaugurará esta mejora del espacio expositivo para que esta colección permanente sea una referencia”.

De esta manera, en el acto estuvo el alcalde junto al presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, Miguel Campos Vilanova y el diputado provincial, Héctor Folgado. Este año, el Ayuntamiento ha recogido los premios de los galardonados: Vernis, ubicada en Onda, Zschimmer & Schwarz España que está en Vila-real y Torrecid, de l'Alcora.

De hecho, además de una mejor ubicación de los premios, el visitante tendrá acceso a toda la documentación relativa a los premios, las memorias de los proyectos, los catálogos de los productos, las actas de los jurados, entre otras cosas.

Los Alfa de Oro son galardones de reconocido prestigio entre la sociedad azulejera y, al mismo tiempo, se han convertido en uno de los criterios de referencia de la evolución tecnológica y del diseño que ha experimentado la industria cerámica en las últimas décadas. Es decir, a través de la exposición en el Museu del Taulell 'Manolo Safont' se analizar la evolución del propio sector hasta el actualidad y los últimos avances en la revolución que ha supuesto la impresión digital.

“Nuestro compromiso con el sector cerámico se evidencia cada día y, prueba de ello es ampliar y mejorar el espacio expositivo de esta colección”, explica el alcalde de Onda. Con esta decisión el Museu del Taulell consigue un valor añadido ya que en sus instalaciones se puede recorrer toda la historia del azulejo: desde hace tres siglos hasta la actualidad a través de los Alfa de Oro.

De hecho, el acto de hoy es sólo uno más de los que ha organizado el Ayuntamiento de Onda con motivo de Cevisama 2013.

Ayer mismo, la localidad entregó los premios del I Certamen de Mobiliario Urbano de Onda que está dotado con 3.000 euros. Con este proyecto, el municipio apuesta por la innovación de forma evidente ya que con este concurso se quieren abrir nuevas vías de negocio para el sector al innovar en aplicaciones cerámicas como, en este caso, a través del mobiliario urbano.

A ello se une el hecho de que esta iniciativa conjuga la apuesta por la cerámica con el turismo ya que se trata de piezas muy singulares que pueden convertirse en un referente turístico para la localidad de Onda.

Asimismo, el Ayuntamiento de Onda ha colaborado esta misma semana en la exposición de la empresa Colores Cerámicos bajo el titulo 'Los colores en la historia' que recorre la evolución de la pigmentación y que ha contado con los fondos del Museu del Taulell Manolo Safont, dejando patente que Onda ha tenido este año más protagonismo que nunca en la feria Cevisama.

Subir