elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda comparte en Fitur su aplicación turística para dispositivos móviles

 Onda comparte en Fitur su aplicación turística para dispositivos móviles
  • Tradición, patrimonio y nuevas tecnologías se unen en esta apuesta conjunta entre el Ayuntamiento y jóvenes empresarios de la ciudad, que cuenta con más de 1.800 descargas

  • “Es una herramienta útil tanto para los propios ondenses como para los visitantes. Gracias a esta aplicación Onda está al alcance de todos, pero para disfrutarla de verdad hay que venir a verla”, ha dicho el teniente de alcalde de Desarrollo Económico

MÁS FOTOS
 Onda comparte en Fitur su aplicación turística para dispositivos móviles - (foto 2)

Onda ha presentado este jueves, coincidiendo con el día dedicado a la Comunitat Valenciana en Fitur, la aplicación gratuita para dispositivos móviles que puso en marcha el pasado verano y que ya supera las 1.800 descargas. Además, durante la primera jornada de la feria del turismo, el alcalde y representantes de Sinsalirde, la empresa que desarrolló la aplicación, enseñaron el potencial de esta iniciativa a otros ayuntamientos y empresarios, que mostraron interés por la aplicación. Fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Onda y la empresa local Sinsalirde, formada por jóvenes emprendedores, esta APP es una herramienta completa, de fácil uso y muy intuitiva, que pone al servicio de vecinos y visitantes información de servicio público, enfocada al comercio pero, sobre todo, al turismo. Las estadísticas refrendan las virtudes de esta apuesta, pues son ya más de 1.600 personas que ya se han descargado la aplicación, la mayoría de ellas españolas, pero también francesas, británicas, mexicanas o estadounidenses. Los usuarios únicos son más en dispositivos Android (un 70%) que en los iPhone (un un 30%).

Durante sus primeros seis meses al alcanzado picos de hasta 5.000 consultas diarias.

“Apostar por el turismo no sólo supone preservar el pasado, conservar, mejorar y difundir el patrimonio, sino que también nos obliga a mirar hacia el futuro y apostar por herramientas novedosas que supongan un valor añadido a la oferta turística de Onda. Sin duda, esta aplicación lo es”, ha destacado este jueves en Madrid el teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Ramón Sebastián.

Un guía turístico de bolsillo

Una de las aplicaciones recoge la posibilidad de realizar visitas guiadas a la ciudad, ya que la pestaña de mapa recoge todos los puntos de interés de la ciudad y, además, geolocaliza al usuario, con lo que la aplicación le guiará hasta su destino. El mapa incluye puntos de interés turístico y, con un solo roce de pantalla, aparecerá información del monumento seleccionado, la audio-guía, videos en cuatro idiomas (castellano, valencià, inglés y francés), información de contacto y todo ello, con la posibilidad de compartir contenidos en las redes sociales.

Cabe recordar que, además, Onda también mantiene las visitas guiadas habituales y gratuitas, que a partir de este fin de semana serán diarias a las 12.00 y a las 16.00 horas, partiendo desde la Font de Dins.

Rutas, información de servicio, códigos QR...

Además, la APP incluye un apartado rutas en el que se puede visualizar el recorrido, conocer su longitud y dificultad de la ruta elegida y, con la ayuda del geolocalizador, saber dónde estás y por dónde debes seguir caminando. Respecto a la información de servicio, recoge información meteorológica en tiempo real, una agenda con las actividades previstas de la semana, carpetas con teléfonos y webs de interés, así como las farmacias de guardia y su ubicación.

Los usuarios de la aplicación de Onda también disponen de una pestaña de fotos en la que se recogen diversas instantáneas de la ciudad pero que, además, permite al usuario compartir sus propias fotografías. Por último, también encontramos otras dos herramientas de gran utilidad: el lector de códigos QR, que ofrecen información detallada al instante, y el apartado de favoritos, que permite almacenar los eventos, lugares, comercios... a los que el usuario desea ir.

“Es una herramienta útil tanto para los propios ondenses como para los visitantes. Gracias a esta aplicación Onda está al alcance de todos, pero para disfrutarla de verdad hay que venir a verla”, ha destacado Ramón Sebastián.

Más de 31.000 visitas al castillo y 6.400 visitas guiadas en 2012

En este sentido, cabe resaltar que que el castillo de Onda, gran referente turístico de la ciudad, ha multiplicado por cuatro el número de visitantes en apenas dos años, pasando de los 7.000 de 2010 a los 31.300 de 2012 gracias a actividades como 'Onda, un castell per descobrir' o la Feria Medieval. Además, durante los últimos nueve meses del pasado año se realizaron 6.400 visitas guiadas tanto a grupos reducidos como a viajes organizados con turistas provenientes de Girona, Bilbao, Granada, Zaragoza y Barcelona, así como de diferentes ciudades de la Comunitat.

Subir