elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pacto local por el empleo cuenta con dos partidas iniciales por 400.000 euros

El pacto local por el empleo cuenta con  dos partidas iniciales por 400.000 euros
    El teniente de alcalde de Desarrollo Local, Pascual Mundina, ha anunciado hoy que el próximo viernes, 5 de diciembre, se firmará el pacto local de empleo de Onda, pionero en la provincia de Castellón y el único en el que un Ayuntamiento ha dedicado dos partidas presupuestarias concretas. Los representantes del Ayuntamiento, de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), del Instituto Nacional de Empleo (INEM), de CEPYME, de CCOO y de UGT se han mostrado de acuerdo con el borrador elaborado por una comisión técnica que se ha venido reuniendo desde julio.

    Mundina lamentó las continuas ausencias de representantes del SERVEF, dependiente de la Generalitat, que sólo acudieron a las primeras reuniones y no se sabe todavía si firmaran. “El SERVEF es quien tiene las competencias y no ha dado muestras de interés”, ha dicho Mundina.

    El pacto contiene acciones de estudio y diagnosis, de fomento del empleo y de formación, tanto general como sectorial. En este sentido, se solicita al SERVEF la creación de un Centro de Formación Ocupacional, para lo que el Ayuntamiento de Onda ofrece las instalaciones del antiguo colegio Monteblanco, de manera que pueda ser operativo cuando finalice la actual Escuela Taller.

    El teniente de alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Onda ha puesto sobre la mesa una partida, dotada con 250.000 euros, para complementar programas de empleo que vengan de otras administraciones, y otra, con un montante de 150.000 euros, destinados al fomento del empleo mediante programas de formación “que pactaremos con sindicatos y patronal”, según Mundina.

    Pascual Mundina también ha denunciado las constantes criticas que el Partido Popular ha vertido sobre el pacto. “Es el primero de la provincia, las partes están de acuerdo, el Ayuntamiento pone dinero y resulta que el Grupo Popular lo pone de vuelta y media, ¿cómo se explica esto?”, se ha preguntado Mundina. Y ha añadido: “En la última reunión, el representante popular comentó que era un pacto que no tenía propuestas concretas de actuación y por parte de todos se explicó que sirve como documento de trabajo para que la comisión técnica vaya haciendo un seguimiento del mismo y estableciendo las medidas que se estimen oportunas, siendo por tanto en principio una declaración de intenciones, eso sí con 400.000 euros sobre la mesa por parte del Ayuntamiento”.

    Un consejo rector, asistido por una comisión técnica, será el encargado de llevar adelante el pacto, al que se podrán adherir otros municipios vecinos a Onda. También habrá una secretaría técnica, desempeñada por el departamento de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Onda, institución que será la encargada, a través de su Secretaría e Intervención, del control de los programas y acciones puestas en marcha en el marco del pacto, así como de la expedición de certificados y otros documentos derivados de su ejecución.

    El teniente de alcalde ha querido lanzar un mensaje positivo y ha asegurado que “esta mesa nace fruto de la sensibilidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento sobre el problema del desempleo y especialmente en nuestra localidad. El Ayuntamiento hará todo lo que esté en sus manos para ayudar a los ondenses”, ha añadido Mundina.

    Subir