elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los huertos sociales de Onda, a disposición de todos los vecinos, con preferencia para desempleados, jubilados y ONG

Los huertos sociales de Onda, a disposición de todos los vecinos, con preferencia para desempleados, jubilados y ONG
  • Las personas interesadas podrán inscribirse desde el 28 de enero al 8 de febrero

Onda ultima la puesta en marcha de los huertos sociales l'Hortet de Sonella, un proyecto novedoso en el municipio con una doble vertiente: recuperar y modernizar los usos agrarios, incluyendo cursos de formación, y actuar como alternativa social para los ondenses. Está abierta a todos los vecinos, aunque tendrán preferencia aquellas personas en situación de desempleo, jubilados y ONG. Son 43 las parcelas que estarán a disposición de los vecinos, cedidas por el ayuntamiento en periodos de dos años, a un precio de 5 euros al mes.

Así, pueden optar a uno de estos huertos sociales tanto particulares como asociaciones sin ánimo de lucro. El plazo de inscripción estará abierto desde el 28 de enero hasta el 8 de febrero. “Por una parte, supone una actividad formativa en agricultura ecológica y de calidad, pero también ejerce una función social y de autoabastecimiento”, ha afirmado el teniente de alcalde de Agricultura, Carlos Prades.

El tamaño de las parcelas varía, desde los 120 hasta los 170 metros cuadrados, en el caso de los particulares, y de los 725 a los 896 m2 en el caso de las asociaciones. No obstante, el precio será unitario y casi que simbólico, pues se ha establecido en 5 euros al mes (60 euros al año) e incluye los gastos de riego y el curso de formación. Están debidamente deslindadas, con tierra vegetal y con servicio de agua para riego y puntos habilitados para la recogida y/o tratamiento de residuos sólidos orgánicos.

Curso de formación
El proyecto de huertos sociales incluye la realización por parte de los usuarios, sin sobrecoste alguno, de un curso de formación teórico-práctico de 36 horas dirigido a la agricultura ecológica de calidad, tanto hortícola como frutícola.

Subir