elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Molí de la Reixa de Onda verá ampliada su colección de paleontología tras el traslado de la Tourist info

El Molí de la Reixa de Onda verá ampliada su colección de paleontología tras el traslado de la Tourist info
  • El ayuntamiento y la asociación Amics de la Paleontologia i la Mineralogia estudian, además, realizar congresos y talleres para “dinamizarlo”

Onda contará en unos meses con un Museo de paleontología más amplio. Esta misma semana, coincidiendo con el traslado de la Tourist info de su antigua ubicación (en el Molí de la Reixa) a la nueva (en el centro histórico), el alcalde, Salva Aguilella, y el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades, se han reunido con Joan Castany y Manuel Saura, representantes de la asociación Amics de la Paleontologia i la Mineralogia, para tratar el futuro de la Colección Museográfica Municipal de Paleontología y Mineralogía.

La colección estaba expuesta en el Molí de la Reixa y allí continuará pero, tras el traslado de la oficina de turismo, dispondrá de mayor espacio expositivo, así como de nuevos servicios. Por ejemplo, en la planta baja está previsto que se ubique un salón de exposiciones que pueda ser utilizada también como sala de conferencias.

Además, se incorporarán nuevas vitrinas para mostrar más restos paleontológicos y mineralógicos que, ahora, no podían mostrarse por falta de espacio. El objetivo es dar preferencia a los restos hallados en la provincia y, principalmente, en la propia Onda.

“Además, queremos dinamizarlo con actividades a lo largo del año, como congresos, presentaciones de libros o un taller de limpieza de restos fósiles”, ha explicado Joan Castany, asesor científico de la asociación Amics de la Paleontologia i la Mineralogia. “Para nosotros esto es un gran regalo de Navidad”, ha agregado.

Estas son las líneas maestras del nuevo proyecto que la asociación está preparando para presentárselo al ayuntamiento, aunque el equipo de gobierno popular ya ha mostrado su predisposición inicial. “Creemos que este es otro buen ejemplo de la suma de esfuerzos que siempre defendemos, en este caso, con una asociación local que quiere compartir su labor con todos los ondenses y los visitantes que lleguen a nuestra ciudad”, ha destacado el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades.

Un proyecto conjunto
Y es que esta colección museográfica es un proyecto conjunto de la asociación Amigos de la Paleontología y Mineralogía y el Ayuntamiento, y es la propia agrupación la encargada de gestionar la colección. El recinto es otro de los grandes atractivos, ya que el Molí de la Reixa es un vestigio de la época industrial del siglo XVII que fue declarado Monumento Histórico Artístico en agosto de 1978 y Bien de Interés Local en octubre de 1982.

Subir