elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Mercat de Nadal y el Mercadillo Solidario repiten ubicación en la plaza de España

El Mercat de Nadal y el Mercadillo Solidario repiten ubicación en la plaza de España
    El Mercat de Nadal de Onda llega a su quinta y repite ubicación, junto al Mercadillo Solidario, en la plaza de España, donde se trasladó el año pasado desde la Font de Dins, debido al éxito de expositores. Allí se ubicarán durante el fin de semana del 29 y 30 de noviembre, los stands de 18 comercios dedicados a la venta de artículos navideños, buñuelos, caramelos, frutos secos, jardinería, juguetes, librería y papelería, música, regalos, artesanía o cerámica. Habrá también once stands correspondientes a las ongs y asociaciones de voluntariado. Como novedad, este año se instalará una carpa de 25m2 para que los visitantes puedan descansar y degustar los productos que hayan comprado en el mercado o degustar infusiones o chocolate que prepararán algunos expositores.

    El teniente de alcalde de Desarrollo Local, Pascual Mundina, ha indicado que se han adelantado las fechas, a petición de los comerciantes, para que no coincida con el puente de la Constitución y la Purísima, ya que se venía celebrando el primer fin de semana de diciembre.

    El sábado se abrirá el mercado a las 10 horas y a las 12 habrá talleres de empaquetado de regalos para todos los públicos. De 14 a 16'30 habrá descanso. La inauguración oficial será el sábado a las 18'30 horas, después del encendido de la iluminación especial de Navidad, en la Puerta del Sol, a cargo de la reina de la Fira d'Onda, Ana María Gallego Madrigal, y su corte de honor, acompañadas por el alcalde, Enrique Navarro, la Corporación Municipal y el Consell de Festes. Una vez en la plaza de España y tras la visita oficial a los stands, actuará el grupo de percusión Flowpots. Los stands cerrarán a las 20 horas.

    El domingo se abrirá nuevamente el mercado a las 10 horas y a las 12 habrá circo para toda la familia con la compañía Jorguina, que presentará Una historia de Cirko. Por la tarde, a las 17 horas, habrá batukada a cargo de Cruz Roja. El Mercat de Nadal cerrará sus puertas a las 21 horas.

    Jornadas Voluntariado
    Además del Mercadillo Solidario, del 1 al 5 de diciembre se celebrarán las Jornadas del Voluntariado. El lunes 1, en la Sala La Cassola, a las 18 horas, Manos Unidas presentará el documental “50 años de Manos Unidas”. A continuación, tendrá lugar la charla-coloquio “Los pobres del tercer mundo. Cómo se financian sus proyectos”. A las 20 horas, se inaugurará la exposición organizada por la ONG Karit “Caminos de Solidaridad” en los Salones de la Caja Rural. Esta muestra podrá visitarse del 1 al 9 de diciembre.

    El martes 2 de diciembre, de 09 a 11 horas y de 11:30 a 13:30 horas, en la Sala La Cassola, la Sección del IES Serra d´Espada, como Centro Solidario de la Comunitat Valenciana, organiza en colaboración con Fundar la proyección del documental “Manolo Recicla: El señor de los carros” y, a continuación, charla-coloquio a cargo del autor, Manolo González. A las 18 horas, también en La Cassola, Medicus Mundi ofrece la charla “Salud, pobreza y desarrollo”, a cargo de la doctora Mari Carmen Montagud.

    El miércoles 3, a las 19:30 horas, nuevamente en La Cassola, habrá una charla-coloquio a cargo de los voluntarios de la ONG Karit Pedro Vidal y Joaquín Delgado, bajo el título “Experiencias del voluntariado en Colombia”.

    El jueves 4, a la 19:00 horas, también en La Cassola la Asociación Riu Sec realiza una conferencia sobre “El voluntariado social en drogodependencias”, a cargo del psicólogo Pedro Cuesta y otros técnicos de la asociación.

    El viernes 5 de diciembre se celebrará el acto institucional del Día Internacional del Voluntariado. Será a las 18:30 horas, en La Cassola, y al final habrá un vino de honor para los asistentes. Por la noche, a las 22'30 horas, en el Mónaco, la compañía Vol Ras presentará su obra Canguelis. La recaudación irá destinada a la asociación Manos Unidas y el donativo es de 5 euros. Las entradas, igual que para la obra del 1 de diciembre, podrán comprarse en el Centro de Voluntariado de la calle San Miguel, en las sedes de las ONG, en sus stands del Mercadillo Solidario o en el Teatro Mónaco el día de la representación.

    La concejala de Voluntariado y Atención a Mayores, Lola Mateu, ha agradecido el trabajo que realizan todas las ongs y asociaciones de voluntariado. También ha indicado que el Ayuntamiento de Onda está muy sensibilizado con los temas sociales, y prueba de ello son los 101.450 euros que dedica este año a subvenciones a ONG y a promoción del voluntariado. Además, se dedican más de 200.000 euros a convenios con asociaciones de Bienestar Social y 400.000 euros a ayudas sociales directas, como la tarjeta sanitaria para la tercera edad. “Además, estas cantidades aumentarán en el presupuesto de 2009 para que los ciudadanos de Onda puedan afrontar mejor la crisis económica”, ha concluido Lola Mateu.

    Subir