elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ocho familias y dos establecimientos se benefician de las ayudas al centro histórico

Ocho familias y dos establecimientos se benefician de las ayudas al centro histórico
    Dos establecimientos se han beneficiado de las ayudas económicas del Ayuntamiento de Onda para la implantación, reforma o desarrollo de pequeñas empresas de los sectores comercio, servicios y hostelería en el Centro Histórico. Concretamente han sido un nuevo restaurante y la reforma de un comercio. “El objetivo del Equipo de Gobierno con estas ayudas es apoyar el desarrollo del centro histórico y potenciar la actividad económica en el mismo y los estamos consiguiendo, aunque es importante que otros emprendedores soliciten estas subvenciones”, ha indicado el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Pascual Mundina.

    Por otra parte, diez familias han optado a las ayudas a fondo perdido para colaborar en la financiación de la rehabilitación y pintura de fachadas de casas y edificios del centro histórico para este año. Dos de ellas han renunciado, para ser incluidas en la convocatoria del próximo año, ya que estaban pendientes de la concesión de ayudas de la Conselleria y del Ministerio de Vivienda, según ha indicado la técnica de comercio y Turismo, Rosana Capilla.

    En este último caso, se subvencionaba hasta el 75 % del presupuesto protegible, con el límite máximo de 500 euros, por lo que todas las familias han recibido el importe máximo.

    En cuanto a los establecimientos se subvenciona la implantación, reforma o desarrollo de empresas de comercio, servicios u hostelería. Estas ayudas son para obras que se hayan hecho durante 2008. También cubren los gastos para el inicio de la actividad y para registros notariales o de la propiedad. Igualmente se subvencionaban las inversiones en mobiliario o equipamiento informático. La ayuda es de hasta un 30% del gasto total con un máximo de 5.000 euros, que igualmente han recibido tanto el restaurante como el comercio.

    “Esta es la segunda convocatoria y tendrá continuidad en los próximo años y la adaptaremos a las circunstancias que hemos detectado en esta edición. Además en el presupuesto de 2009 contaremos con una partida de 199.000 euros para rehabilitación de calles y plazas del centro histórico”, ha dicho Mundina.

    Según ha indicado el teniente de alcalde, estas medidas están encaminadas para ir mejorando paso a paso la imagen del centro histórico a las que se unen las ayudas de los ministerios de Fomento y de Cultura de 450.000 euros, dentro del 1% cultural, para la recuperación de la Alcazaba del castillo y las que el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) ha concedido, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), por un montante de 3.565.685,53 euros para el proyecto de regeneración urbana, económica y social del centro histórico de Onda, para la integración en el desarrollo global del municipio.

    Subir