elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP Onda lamenta que los Presupuestos no contemplen las necesidades de los ondenses

    Los presupuestos municipales aprobados en solitario por el tripartito de Onda centraron el debate del Pleno del Ayuntamiento, tal y como aseguró el portavoz popular Salvador Aguilella “este era un buen momento para adoptar medidas reales, aplicar acciones concretas de fomento del empleo, y reducir la presión fiscal sin reducir los servicios municipales”.

    El representante popular recuerda que “en el Pleno de septiembre ya presentamos 14 propuestas concretas que conseguirían crear empleo y aumentar el poder adquisitivo de las familias ondenses. Y la semana pasada volvimos a presentarlas junto con las recogidas entre asociaciones y ciudadanos de Onda para, conjuntamente con las nuestras, mejorar los presupuestos municipales”. Como lamenta Aguilella "todas fueron rechazadas de forma fulminante y prepotente en 5 segundos por le tripartito, que ni tan siquiera se paró a leerlas”.

    Salvador Aguilella afirmó que “pese a la exclusión y falta de diálogo que practican los representantes del tripartito, los concejales populares siempre estaremos dispuestos a colaborar para servir y defender los intereses de todos los ondenses”. Y calificó de “doble error” la aprobación de estos presupuestos, “tanto por falta de contenido como por las formas, que van claramente en contra de los intereses de los ondenses y en contra del principio de participación ciudadana”.

    El portavoz popular aseguró que “estos son los presupuestos del marketing, el engaño, la presión fiscal y el despilfarro”. Y tal y como demostró con datos, “se anuncia que son unos presupuestos sociales, cuando en realidad se disminuyen, con respecto al año anterior, en 310.000 euros partidas de ayudas y servicios municipales, como subvenciones, actividades, transporte público y cheque infantil”. Salvador Aguilella también demostró que “venden que es van aumentar las inversiones, cuando las inversiones financiadas con fondos municipales disminuyen a menos de la mitad, de 3.357.000 euros en el 2008 pasamos a 1.400.000 euros”.

    Especialmente crítico estuvo el representante popular con las propuestas para mejorar el empleo que propone el tripartito “llegan tarde y mal, desde mayo les estamos solicitando y proponiendo medidas concretas para mejorar la delicada situación del empleo en Onda, ya que nos está afectando más que a las poblaciones vecinas, y todavía no han hecho nada”. Salvador Aguilella explicó que “250.000 euros para una bolsa de trabajo para el año 2009, que nadie ha explicado como va a funcionar, no son la solución”. Y recordó que “en septiembre ya exigimos que de forma inmediata se pusiera en marcha un Programa de Empleo y Fomento del Autoempleo, solicitando que se destinaran 600.000 euros proyectos que favorecieran la creación de empleo y la innovación. Como también propusimos que las empresas ondenses tengan “prioridad” en la contratación de las obras municipales”.

    Aguilella remarcó que “el descontrol del gasto corriente en el Ayuntamiento es muy preocupante, en 4 años ha aumentando un 44%, concretamente en más de 3 millones de euros. Y en cambio los ingresos por el IBI han aumentado un 45 % en 3 años, lo que los ciudadanos pagan por este impuesto municipal aumenta continuamente, lo que ha llevado a que los ondenses tenga la presión fiscal municipal más elevada de toda la provincia”.

    Los concejales populares dijeron que estaban dispuestos a votar a favor de los presupuestos si al menos el tripartito aceptaba incluir en los mimos “la reducción de un 10% del gasto corriente para financiar la eliminación de la tasa de basura, la creación del un Programa de Empleo y Fomento del Autoempleo, locales sociales para los barrios de Onda y una segunda ambulancia para la Cruz Roja”. Pero como dijo el portavoz popular “el tripartito no aceptó ni esos mínimos, fieles a su actitud prepotente y excluyente, tras varias horas de debate, no cambiaron ni una coma de los presupuestos que aprobaron en solitario”.

    Subir