elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda comparte con Benicàssim sus planes de empleo y su programa de contraprestaciones sociales

Onda comparte con Benicàssim sus planes de empleo y su programa de contraprestaciones sociales
  • Los tenientes de alcalde de las áreas de Desarrollo Económico y Atención Social explican los proyectos puestos en marcha en Onda a la representación del consistorio benicense

  • “Tenemos que intercambiar experiencias, aprender mutuamente y compartir iniciativas para dar un mejor servicio a los ciudadanos”, ha valorado Ramón Sebastián, teniente de alcalde de Desarrollo Económico

Onda comparte con Benicàssim los planes de empleo que ha puesto en marcha, así como el programa de contraprestaciones sociales, que tanto interés ha despertado en numerosas ciudades de España. Este martes han mantenido una reunión en el Centre d'Ocupació i Cultura de Onda representes de las áreas involucradas de ambos ayuntamientos. Por parte del de Onda, el teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Ramón Sebastián, y la teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós; y por parte del consistorio benicense, el concejal de Servicios Sociales, Javier Alonso. El ayuntamiento de Benicàssim se ha mostrado muy interesado en las iniciativas puestas en marcha en Onda para promover el empleo, como los programas Onda emplea (que ofrece ayudas de hasta 1.250 euros para parados que se den de alta como autónomos o para aquellas empresas que contraten a desempleados de la ciudad), los incentivos de hasta 5.000 euros para la creación de comercios en el casco histórico, el plan de fomento del empleo en personas con discapacidad (que ha logrado una inserción del 73%) o el plan Motiva't (con una inserción del 51%).

Ramón Sebastián también ha explicado las características de Onda inserta (que se acaba de poner en marcha), un programa individualizado de inserción laboral con el objetivo de ampliar las opciones de los desempleados de encontrar un puesto de trabajo, sobre todo, en aquellos colectivos a los que más afecta: parados de larga duración, personas con discapacidad, mayores de 45 años y jóvenes. Onda inserta ofrece a los desempleados un servicio de acompañamiento y tutorización que le proporcione los recursos necesarios y facilite su incorporación al mercado laboral.

“Las administraciones deben ayudarse entre sí para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. Tenemos que intercambiar experiencias, aprender mutuamente y compartir aquellas iniciativas que aquí han funcionado y pueden funcionar también en otros sitios”, ha valorado Ramón Sebastián.

Contraprestaciones sociales
Posteriormente, la teniente de alcalde de Binestar Social, Inma Alós, ha explicado a la delegación de Benicàssim cómo funciona el servicio de contraprestaciones sociales puesto en marcha en Onda, tanto su origen y funcionamiento, como los resultados obtenidos.

Más de 200 ondenses han participado en lo que va de año en el programa de contraprestaciones sociales, en el que los beneficiarios que reciben las ayudas municipales realizan trabajos al servicio de la comunidad. La práctica totalidad de aquellos que han solicitado ayudas ya han realizado una prestación social o está previsto que la hagan en breve.

Esta novedosa iniciativa ha despertado interés de Benicassim y de otras 40 ciudades de toda España, (de todo signo político), que han reclamado información o que han visitado la ciudad para ver su funcionamiento 'in situ', como ha sucedido este martes con los representantes de Benicàssim.

“Para nosotros es un orgullo compartir con ciudades de todo el país un proyecto tan novedoso y que tan buena acogida ha tenido”, ha destacado la teniente de alcalde de Bienestar Social, Inma Alós.

Algunos ejemplos
Entre los servicios que realizan los beneficiarios de las contraprestaciones se encuentran su participación en el programa Menjar a casa, en el que acompañan a personas que reciben la comida en casa y están solos, o en el Servicio de Atención Domiciliaria. También colaboran con las actividades organizadas por las asociaciones vecinales, así como las que se realizan en el Casal Jove.

Subir