elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presupuesto municipal de 2009 incidirá en el fomento del empleo

    El presupuesto del Ayuntamiento de Onda para 2009 incidirá en el fomento del empleo, según ha indicado la teniente de alcalde de Recursos Humanos y Gestión Administrativa, Mari Carmen Aguilella, al presentar el apartado de personal y empleo del borrador del mismo. “Ante la delicada situación económica en que nos encontramos el equipo de gobierno ha tomado una serie de medidas que nos permitirán hacer frente a la crisis, elaborando unos presupuestos que no repercutan en el bolsillo de los ciudadanos. No se aumentan los impuestos a pesar de que sí sube presupuesto”, ha dicho Aguilella.

    La teniente de alcalde ha señalado que esto será posible gracias a la subvención de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), conseguidos gracias al Ministerio de Administraciones Públicas (MAP). En total son 3.600.000 euros, de los que más de 2 millones corresponden al presupuesto de 2009. “Con esta cantidad vamos a poder realizar inversiones en infraestructuras, como la ladera sur del castillo o rehabilitación de calles, plazas y edificios del centro histórico, además de la reforma del local de asociaciones o el aparcamiento del antiguo cine Paraíso, que ya están en los presupuestos de este año. Son obras de gran envergadura que supondrán la creación de muchos puestos de trabajo en una época en que esto es muy importante”, ha indicado Aguilella.

    También se han tomado medidas de austeridad como la congelación de los sueldos del alcalde, concejales y del asesor para el año 2.009, la congelación de las asignaciones de los grupos políticos y de las dietas por asistencia a los órganos colegiados, las disminución de un 12% en el gasto corriente y la contención en el gasto de personal y en la Oferta de Empleo Público. “Sólo se crearán 3 plazas de agente de Policía Local y una de administración general”, ha destacado Aguilella.

    Además para el próximo ejercicio 2009 se han creado unas partidas presupuestarias cuyo destino será, por una parte, paliar las dificultades que sufre la población que tradicionalmente ha tenido mayores problemas de inserción en el mercado laboral (mujeres, jóvenes sin experiencia laboral, desempleados de larga duración, discapacitados y colectivos amenazados de exclusión social) y la de aquella población que, por la situación económica actual, ha perdido su empleo o ha disminuido su capacidad económica. Se dota con 250.000 euros una bolsa de empleo para poder atender programas de creación de empleo promovidos por al administración central, autonómica o europea. También hay destinados 150.000 euros a actividades para el fomento del empleo, como pueden ser los programas de formación.

    “Aunque las políticas activas de empleo son competencia de la Generalitat y no del Ayuntamiento, este equipo de gobierno ha tenido siempre entre sus principales prioridades la creación y potenciación de la actividad económica en nuestro municipio para que ésta posibilite el pleno empleo de nuestra población”, ha añadido Aguilella.

    También habrá partidas económicas que estarán destinadas a ayudas sociales individuales y ayudas a las familias por un importe de 300.000 euros. “Por ello aumentarán en un 78% el presupuesto del área de Bienestar Social para que todos los ondenses puedan hacer frente mejor a la crisis”, ha concluido Mari Carmen Aguilella.

    Subir