elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP propondrá la eliminación de la tasa de basuras para viviendas y colegios

  • La medida supondrá también una bajada de un 30% en comercios e industrias

El concejal del Partido Popular, Rubén Ibáñez, explicó que su grupo, de cara al pleno de presupuestos para 2009 que se celebrará el próximo día 24, está trabajando en una modificación de la ordenanza de la Tasa de basura para que el efecto de la planta de Onda se vea directamente reflejado en las economías de los ciudadanos y no sólo del Ayuntamiento.

Para Ibáñez, actualmente y después de la última ampliación, son 29 los municipios que vierten en la planta de Onda, y está previsto a partir del 1 de enero que esos 29 se conviertan en 44. Sin embargo, continuó Ibáñez, ese aumento de municipios y por tanto de toneladas tratadas no se percibe en los ciudadanos más que en el olor que genera la planta y las molestias continuas de las que se quejan los vecinos, nunca ha afectado al bolsillo, dado que a pesar de tener la planta en Onda, los ondenses siguen pagando tasa de basura, algo que por ejemplo no hacen los vecinos de Vila-real que su ayuntamiento les exime de pagar la tasa.

Para Ibáñez "es esencial recompensar después de 10 años a los ciudadanos de Onda de alguna forma por tener la planta en nuestro municipio, algo que el actual Alcalde ha sido incapaz de reconocer, y por tanto se necesita escenificar esa molestia precisamente donde los ciudadanos lo vuelven a sufrir por segunda vez que es en le pago de la tasa". Para Ibáñez los ciudadanos de Onda no deben pagar tasa de basura, "y eso es lo que vamos a proponer al tripartito que haga algo por las economías de los ondenses. No se puede admitir que existan municipios que no pagan tasa y Onda con la planta ubicada aquí lo siga haciendo, además de recibir 400.000 euros al año del resto de municipios que vierten aquí". El grupo popular propone coste 0 en viviendas y colegios de Onda por la tasa de basuras y una rebaja del 30% en comercios e industrias, "es necesario que los efectos de la planta se noten en el bolsillo de los ondenses y no sólo en las cuentas del Ayuntamiento", manifestó Ibáñez.

Esta medida de coste 0 para viviendas y colegios en tasa de basura viene motivada además, por la previsión que existe de que lleguen a partir de 1 de enero hasta 44 municipios a verter la planta, algo que para Ibáñez, "supondrá más ingreso para las arcas municipales y por tanto no existe ningún motivo más que el afán recaudatorio del Tripartito de Onda para seguir manteniendo y cargando con la tasa a quienes durante 10 años Navarro ha obligado a pagar una tasa que desde el primer día no debía haber pagado. Los ondenses merecen un respeto por su comprensión después de 10 años de tener la planta en Onda y eliminar la tasa de basura es una buena medida que presenta el PP y esperamos la compartan el resto de grupo", concluyó Ibáñez.

Subir