elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno de Onda refrenda la gestión económica del equipo de gobierno de equilibrio presupuestario y reducción de la deuda

El pleno de Onda refrenda la gestión económica del equipo de gobierno de equilibrio presupuestario y reducción de la deuda
  • Aprueba solicitar a la Diputación un préstamo de 3,5 millones, lo que supone una reducción de 1,5 millones respecto al año anterior

  • El pleno también aprueba la constitución del Consejo municipal de la discapacidad y medidas contra la violencia de género

MÁS FOTOS
El pleno de Onda refrenda la gestión económica del equipo de gobierno de equilibrio presupuestario y reducción de la deuda - (foto 2)

El pleno municipal celebrado este martes en Onda ha refrendado la gestión económica del equipo de gobierno popular al aprobar la reducción del préstamo solicitado a Diputación, que disminuye en un año de 5 a 3,5 millones de euros. Este hecho refleja que la deuda ha disminuido de forma considerable desde el cambio de gobierno, pues las necesidades de liquidez iniciales eran de 8 millones, pasaron a ser de 5 en el anterior presupuesto y serán de 3,5 en el del año que viene.

Todo ello, gracias al plan de estabilidad presupuestaria puesto en marcha tras el cambio de gobierno que, además, ha tenido que hacer frente a las facturas actuales y a las 'heredadas', muchas de ellas, que incluso no estaban reconocidas. Además, el ayuntamiento de Onda no ha tenido que recurrir al programa estatal de pago a proveedores.

El consistorio, gracias al préstamo de tesorería de Diputación, paga todas las facturas en menos de 40 días. De hecho, este año se han satisfecho ya compromisos de pago por valor de más de 19,9 millones de euros y sólo faltan por satisfacer algunas que no han podido ser justificadas por parte de los técnicos, como, por ejemplo, las 40 que corresponden a supuestos gastos de telefonía de años anteriores y achacables al anterior tripartito encabezado por los socialistas. El equipo de gobierno no afrontará el pago hasta que no se demuestre que, efectivamente, esos servicios fueron prestados.

Siguen apareciendo facturas pendientes
Han sido muchas las facturas pendientes que han aparecido y aún siguen apareciendo por sorpresa, la última de ellas, correspondiente a 2008, cuyo pago ha sido autorizado en este pleno y que corresponde a obras del Centro de Voluntariado. Fue enviada por la empresa pero que no constaba en los registros municipales.

Además, destaca, por su cantidad, la de la sentencia en firme de octubre de 2010 por un error urbanístico del gobierno encabezado por el PSOE en una expropiación que le ha costado a todos los ondenses tres millones de euros. A dicho error hay que sumar otro por no presentarse a juicio en su día el anterior alcalde.

Aquella sentencia, además, no se reconoció contablemente en el consistorio, ni en el avance de liquidación de junio del 2011 de traspaso de poderes de un equipo de gobierno a otro, pese a que era una sentencia firme ya en el 2010 y que suponía un desembolso cercano a los tres millones de euros. Sólo el no reconocimiento y, por tanto, no pagar inmediatamente la sentencia ha costado más de 100.000 euros al consistorio.

Otras facturas pendientes son la del Parque de la Cerámica finalizado en 2009, por importe cercano a los 300.000 euros, otra de la empresa OHL perteneciente a la construcción del Instituto que finalizó hace ocho años o a Cruz Roja por servicios prestados en 2010.

Creación del Consejo municipal de discapacidad
Además, el pleno también ha aprobado la constitución del Consejo Municipal de discapacidad que tiene como objeto asesorar y participar en temas sobre la misma que afecten a los vecinos de la localidad. Entre sus finalidades se encuentra promover la participación de las personas con discapacidad en los asuntos municipales, proponer la realización de estudios, programas y actuaciones para fomentar su integración en la sociedad y promover el asociacionismo entre las personas con discapacidad, así como la eliminación de barreras arquitectónicas y de comunicación.

De este modo el equipo de gobierno cumple el punto 109 del programa con el que el PP ganó las pasadas elecciones.

Contra la violencia de género
Además, el PP ha presentado un dictamen para manifestar, con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre, el “rechazo unánime” del consistorio a la violencia de género y “el apoyo incondicional a las víctimas”. Con ese objetivo se promoverán campañas de información y sensibilización permanentes destinada a la población en su conjunto, sobre todo, a los adolescentes.

Subir