elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presupuesto municipal de 2009 aumentará más del 50% el gasto social e incidirá en el fomento del empleo

    El presupuesto del Ayuntamiento de Onda para 2009 aumentará más del 50% los gastos sociales e incluirá nuevas partidas, como una de bolsa de empleo y otra de actividades para el fomento del empleo, según indica el teniente de alcalde de Hacienda, Joaquín Aguilella. “También habrá un esfuerzo inversor en infraestructuras productivas, que superará los 6 millones de euros, con el fin de priorizar la creación de puestos de trabajo, de manera que el Ayuntamiento sea la locomotora económica del municipio”, ha destacado Aguilella.

    El documento se encuentra todavía en fase de borrador, de manera que acabará de perfilarse con las aportaciones de los tres grupos del equipo de gobierno y también de los grupos Popular y España 2000 antes de pasar a comisión informativa para aprobarse en el pleno ordinario de noviembre.

    Habrá otra partida para ayudas a la rehabilitación de edificios en el centro histórico. En la partida de bolsa de empleo se consignará una cantidad suficiente para poder firmar convenios con otras administraciones y que así estén contempladas las cantidades que deberá aportar el Ayuntamiento en el porcentaje que les corresponda de posibles ayudas de Diputación, Generalitat, el Estado o la Unión Europea. “Esperamos, principalmente, que la Generalitat inicie una línea de ayudas en este sentido, ya que tiene las competencias en políticas activas de empleo”, ha indicado Aguilella.

    Además habrá una bajada del gasto corriente de algo más del 10%, congelación de las retribuciones a los cargos públicos y de los impuestos y tasas. “El gasto en ayudas sociales aumenta del millón de euros a más de 1.500.000 euros, de manera que los ciudadanos ondenses puedan soportar mejor la crisis económica”, señala Joaquín Aguilella.

    El teniente de alcalde recuerda que el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) ha concedido, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), una subvención de 3.565.685,53 euros para el proyecto de regeneración urbana, económica y social del centro histórico de Onda, para la integración en el desarrollo global del municipio Esto permitirá afrontar proyectos como la urbanización y aparcamiento en el antiguo solar del cine Paraíso (ladera norte), la adecuación del edificio municipal “Casa dels mestres” en la Safona para locales de asociaciones o afrontar una primera fase de la consolidación de la ladera sur del Castillo, que incluye la cueva.

    Esta importante subvención, para la que en 2009 se consignarán más de 2 millones de euros, y gracias a que hemos hechos los deberes y hemos cumplido el plan de sanemamiento, nos permite solicitar un préstamo de 1,3 millones de euros, de manera que el presupuesto ascenderá a unos 28 millones de euros, dos más que en 2008, a pesar de ser una época de crisis”, ha subrayado Aguilella.

    Además, el Ministerio de la Vivienda sufragará el 50% del coste de la segunda fase del Museu del Taulell “Manolo Safont”, a razón de 1.350.000 euros cada administración. Ahora será el Ministerio el que se encargue de licitar las obras y pagarlas. El Ayuntamiento irá haciendo las aportaciones de su 50%, con lo que todo estará pagado en cuanto finalicen las obras.

    Son proyectos de envergadura que generarán mucho emple y paliarán en parte la pérdida de puestos de trabajo en el sector cerámico, aunque desde el Ayuntamiento estamos diversificando la economía, con la potenciación del turismo o el comercio, el ocio y la logística en los futuros polígonos”, subraya Aguilella.

    Según el teniente de alcalde, estas ayudas estatales y europeas contrastan con la cantidad que destina la Generalitat a Onda. “Para 2009 es sólo de 600.000 euros, a pesar de que el concejal popular Rubén Ibáñez se haya sacado de la manga 20 millones de euros que no figuran en ninguna parte, como tampoco está contemplado el vial rápido a Vial-real”, ha concluido Joaquín Aguilella.

    Subir