elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Todos los alumnos de Primaria de Onda disponen del material didáctico necesario gracias al banco de libros

Todos los alumnos de Primaria de Onda disponen del material didáctico necesario gracias al banco de libros
  • Las donaciones de ejemplares por parte de los padres han cubierto el 70% de las necesidades y el resto se completará con aportación municipal

  • “Es todo un orgullo comprobar la solidaridad que han mostrado las familias ondenses”, ha destacado la teniente de alcalde de Educación, María Dolores Feliu

Todos los alumnos de Primaria de Onda dispondrán en breve del material didáctico necesario gracias a la puesta en marcha del banco de libros y al adelanto de la aportación municipal. La recogida de ejemplares ha sido un éxito y, con ejemplares cedidos por los propios padres, se han completado casi el 70% de las necesidades. El resto se completará con un adelanto de la aportación municipal prevista para el año que viene en el banco de libros, que se gestionará a través de las AMPAS.

Hace menos de un mes los directores de los colegios de Onda hicieron llegar al ayuntamiento la existencia de casos de necesidad inminente en Primaria. Desde la concejalía de Educación se ideó una respuesta inminente para solucionar el problema: adelantar la puesta en marcha del banco de libros.

Así, durante las dos últimas semanas de septiembre se habilitaron cuatro días de recogida de ejemplares, contando con la participación de los beneficiarios de las contraprestaciones sociales. Esta medida ha resultado todo un éxito, pues con las donaciones de los padres se ha conseguido cubrir casi el 70% de las necesidades.

Eran necesarios 46 lotes
Los colegios alertaron de la necesidad de contar con 46 lotes de libros y, gracias a la solidaridad de los padres, se han podido completar 31, que no son cedidos a los alumnos, sino que pasan a formar parte de esa gran biblioteca común en la que se está convirtiendo el banco de libros. Las donaciones totales de los padres han superado estos 31 lotes, pero en algunas ocasiones no se adecuaban a las necesidades y en otras, simplemente, lo que ha sucedido es que ha coincidido con los cambios que realizan cada cuatro años las editoriales, por lo que a este curso correspondían libros nuevos.

Así, los otros 15 lotes necesarios para que ningún alumno de primaria se quede sin este material didáctico serán adquiridos por las AMPAS y financiados por el ayuntamiento, incorporándose también al banco de libros. El consistorio adelanta una parte del dinero previsto para el próximo año para el banco de libros y todos estos lotes serán adquiridos esta misma semana en librerías de la localidad.

Tanto los lotes donados por los padres como los adquiridos por las AMPAS serán entregados a los colegios y será desde el propio centro desde donde se realice el reparto para mantener el anonimato de las familias que precisaban de esta cesión de libros.

“Es todo un orgullo comprobar la solidaridad que han mostrado las familias ondenses. Los directores nos transmitieron el problema, buscamos una solución de inmediato, contamos con la colaboración de los centros y de las AMPAS y en apenas un mes los alumnos ven cubiertas sus necesidades”, ha destacado la teniente de alcalde de Educación, María Dolores Feliu.

“Todos debemos tener claro que se trata de una cesión, que los ejemplares pertenecen al banco de libros. Tanto los alumnos como las familias deben entender que un libro es un objeto de valor y que no deben tratarlo como una propiedad, sino como un préstamo, pues en años sucesivos va a ser utilizado por otros alumnos”, ha agregado.

El próximo curso estará en funcionamiento en todas las etapas
El ayuntamiento de Onda anunció este verano la puesta en marcha en el curso 2013/2014 de un banco de libros, como contempla el programa electoral del PP Onda, para favorecer el intercambio, cesión y el préstamo de libros de texto en los centros escolares locales. No obstante, y debido a las necesidades antes expuestas, se decidió adelantar un año su entrada en funcionamiento en Primaria.

El Ayuntamiento de Onda, que actualmente ofrece ayudas para la compra de libros por valor de 90.000 euros, mantendrá su aportación económica en el futuro banco de libros para adquirir ejemplares nuevos con la condición que los ejemplares se compren en librerías locales.

Subir