elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.000 ondenses celebran el Día del Mayor en el Salvador

Más de 1.000 ondenses celebran el Día del Mayor en el Salvador
  • La jornada lúdica finaliza con una comida de hermandad y baile

MÁS FOTOS
Más de 1.000 ondenses celebran el Día del Mayor en el Salvador - (foto 2)
Más de 1.000 ondenses celebran el Día del Mayor en el Salvador - (foto 3)
Más de 1.000 ondenses celebran el Día del Mayor en el Salvador - (foto 4)

El Día del Mayor continúa siendo una celebración multitudinaria en Onda. Este martes se han reunido más de mil jubilados en el ermitorio del Salvador en una jornada perfecta para compartir experiencias.

El acto fue trasladado del 1 de octubre al día 9 para hacerlo coincidir con un día festivo y facilitar, de este modo, la participación de los vecinos. La jornada ha comenzado con una santa misa, tras la cual los jubilados de la localidad han disfrutado de una comida de hermandad. Como fin de fiesta, un baile para pasar la tarde y todo ello, en un entorno tan atractivo y querido por los ondenses como es el Salvador.

“Es una satisfacción ver cómo nuestros mayores responden a las actividades que programamos, no sólo en actos especiales como el Día del Mayor o las fiestas de la tercera edad, sino durante todo el año”, ha valorado la concejala de Atención a Mayores, Maribel Raigada. “En las actividades del CIM, por ejemplo, también se nota la alta participación y ello se debe, sobre todo, porque escuchamos sus propuestas y les hacemos partícipes de aquello de lo que después van a disfrutar”, ha agregado.

La organización ha dispuesto un servicio de autobuses para, de forma regular, conectar el casco urbano (desde la avenida Montendre) con el ermitorio.

Iniciativas dirigida a la gente mayor
El equipo de gobierno popular ha propiciado importantes iniciativas dirigidas a la tercera edad desde su llegada a la alcaldía de Onda. La más reciente de ellas, la puesta en marcha de la Oficina del Mayor, que se encarga de asesorar y ayudar a las personas mayores en temas relacionados con el bienestar y la calidad de vida. De este modo, el equipo de gobierno cumple con el punto 122 del programa con el que ganó las pasadas elecciones municipales. Es un servicio gratuito para atender a las necesidades específicas de la gente mayor, orientación y asesoramiento sobre servicios sociales y otros temas de la tercera edad, presentar y fomentar propuestas para fomentar la participación de la tercera edad, promocionar el voluntariado...

También en el último año se ha ampliado la Ayuda a Domicilio para los mayores, aumentando el servicio y el número de las personas beneficiarias

Además, esta legislatura ha entrado en funcionamiento el Centro de Día, que ha contado con una inversión de 3 millones de euros por parte de la Generalitat. Además, supone una inversión anual en su gestión y mantenimiento de más de 200.000 euros, cantidad que es financiada por las administraciones autonómica y local y, en menor medida, por los propios usuarios.

Entre sus servicios incluye cuidados personales, manutención, asistencia médica, rehabilitación, actividades físicas, de ocio y tiempo libre, así como un servicio de transporte adaptado para trasladar a usuarios desde sus domicilios al centro.

El Centro de Día ha incorporado recientemente el servicio de transporte urbano adaptado, de manera gratuita para los usuarios.

A su vez, a lo largo del curso, el Centro Integral de Mayores (CIM) ofrece cursos como el de memoria, biblioteca, peluquería, Tarjeta Sanitaria Municipal, transporte adaptado, gimnasia de mantenimiento, fisioterapia, podología, enfermería (control de peso, tensión y azúcar), solicitud de Teleasistencia y Teleayuda, viajes, excursiones... La mayoría de los servicios que ofrece son completamente gratuitos, incluidos los de podología, fisioterapia y enfermería.

Subir