elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda presenta la mejor cifra de los últimos cuatro años en apertura de nuevos comercios

Onda presenta la mejor cifra de los últimos cuatro años en apertura de nuevos comercios
  • En los nueve primeros meses de 2012, a falta de un trimestre para acabar el año, la cifra alcanza las 78 nuevas actividades, por las 66 de 2010 y 2011 y las 74 de 2009

  • “Es nuestra obligación trabajar al máximo y facilitar las herramientas para ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, a la reactivación económica”, ha destacado el alcalde de Onda, Salva Aguilella

MÁS FOTOS
Onda presenta la mejor cifra de los últimos cuatro años en apertura de nuevos comercios - (foto 2)

La cifra de nuevos comercios en Onda está creciendo en 2012 respecto a años anteriores, lo que supone un indicio de reactivación de la economía local. En los nueve primeros meses del año el ayuntamiento ha recibido 78 solicitudes de licencia de nuevas actividades, una cifra que, a falta del último trimestre, ya supera a las de los tres años anteriores.

Y es que en 2009, durante los inicios de la crisis, en Onda se solicitaron 74 licencias de actividad, mientras en 2010 y 2011, cuando las consecuencias de la recesión fueron más patentes, la cantidad se redujo a 66. No obstante, desde enero hasta septiembre de 2012 son ya 78 los nuevos negocios que están en marcha o que se encuentran ultimando los trámites previos a su apertura.

Desde el ayuntamiento de Onda se ha intentado propiciar la reactivación económica mediante, por ejemplo, las ayudas a la contratación, al autoempleo o a la puesta en marcha de nuevos comercios en el centro histórico. En este último aspecto, el equipo de gobierno popular ha destinado durante el último año 24.000 euros en ayudas y ya ha anunciado que para el próximo año la cantidad ascenderá hasta los 40.000 euros.

“Sabemos que la situación es muy complicada y que las políticas de empleo no dependen de los municipios, pero sí entendemos que es nuestra obligación trabajar al máximo y facilitar las herramientas para ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, a la reactivación económica”, ha destacado el alcalde de Onda, Salva Aguilella. “Ponemos todo nuestro esfuerzo y todos los recursos que disponemos para ello”, ha enfatizado.

La contratación sube en septiembre hasta niveles de 2008
Además, la contratación en Onda ha vuelto a subir en septiembre a niveles similares a los de antes de la crisis. Así, en septiembre se han realizado 549 contratos nuevos, cifras muy similares a las de 2008, cuando fueron 548. Además, supone un aumento importante respecto a los meses de septiembre de 2009 ó 2011, que fue de 337 y 432 nuevos contratos, respectivamente.

Cabe recordar que el consistorio ha puesto en marcha el programa Onda Emplea, que ofrece ayudas para la contratación de parados y para la puesta en marcha de pequeños negocios, pues ofrece ayudas de hasta 1.250 euros para aquellos vecinos de la ciudad que estén desempleados y se den de alta como autónomos, o para aquellas empresas de la ciudad que contraten a un ondense en paro. En ambos casos deben estar empadronados al menos durante cinco de los últimos diez años.

Es una propuesta encaminada a crear empleo ya estable ya que la concesión de las ayudas está ligada al mantenimiento de la actividad (en el caso de los autónomos) o del contrato (en el caso de trabajadores por cuenta ajena) durante al menos seis meses.

Durante el último año en Onda las cifras de paro se han mantenido, a diferencia de lo que ha sucedido a nivel estatal y provincial, que en los 12 últimos meses han registrado subidas superiores al 11%.

Subir