elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde lamenta la utilización política del paro

    El alcalde de Onda, Enrique Navarro, ha lamentado la utilización política que pretenden hacer los conejales populares de los datos desempleo en el municipio. “Cuando estamos inmersos en actos y en la preparación de la Fira 2008, el portavoz del Grupo Popular sigue con su actitud de transmitir una imagen negativa de Onda en el exterior”, ha dicho Navarro.

    También ha destacado que la mesa mesa sectorial para la búsqueda de alternativas de empleo está haciendo su trabajo y de ahí van a salir propuestas, que están elaborando los técnicos de las diferentes administraciones y de los agentes sociales, coordinados por el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Pascual Mundina.

    “Curiosamente a las dos últimas reuniones no ha asistido el representante Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), que depende de la Generalitat. Responsable del paro soy yo, pero también el presidente de la Diputación de la provincia con más paro de toda España, Carlos Fabra, y el presidente del Consell, Francisco Camps. Sin embargo los concejales populares circunscriben la situación a Onda sólo me responsabilizan a mí y a Zapatero”, ha añadido Navarro.

    El alcalde recuerda que desde el Ayuntamiento se están buscando alternativas al prácticamente monocultivo del azulejo desde hace tiempo en el turismo, el comercio, los servicios y la logística. Además, el Ayuntamiento ha promovido un pacto local por el empleo que prevé acciones de estudio y diagnosis, de fomento del empleo y de formación, tanto general como sectorial. Un consejo rector, asistido por una comisión técnica, sería el encargado de llevar adelante el pacto. También habría una secretaría técnica, desempeñada por el departamento de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Onda, institución que sería la encargada del control económico y administrativo.

    Presupuesto municipal
    La crisis también marcará el presupuesto del Ayuntamiento de Onda para 2009, que incluirá una nueva partida de actividades para el fomento del empleo. “También habrá un esfuerzo inversor en infraestructuras productivas, que superará los 6 millones de euros, con el fin de priorizar la creación de puestos de trabajo, de manera que el Ayuntamiento sea la locomotora económica del municipio”, destaca Navarro.

    Habrá otra partida para ayudas a la rehabilitación de edificios en el centro histórico y una nueva genérica para convenios con otras administraciones y así estén contempladas las cantidades que deberá aportar el Ayuntamiento en el porcentaje que les corresponda de posibles ayudas de Diputación, Generalitat, el Estado o la Unión Europea, “que normalmente se conceden para épocas de crisis como la que vivimos”, según el alcalde.

    Además habrá una bajada del gasto corriente, congelación de las retribuciones a los cargos públicos y de los impuestos y tasas. “También se mantendrá todo el gasto en ayudas sociales, de manera que los ciudadanos ondenses puedan soportar mejor la crisis económica, algo que será posible porque el Ayuntamiento ha cumplido ya el plan de saneamiento. Estas medidas se incluirán en el presupuesto y no es cierto que el equipo de gobierno sólo hemos lanzado una propuesta, pero es otra mentira más a la que nos tienen acostumbrados los concejales populares”, señala Navarro.

    El alcalde puntualiza que el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) ha concedido, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), una subvención de 3.565.685,53 euros para el proyecto de regeneración urbana, económica y social del centro histórico de Onda, para la integración en el desarrollo global del municipio Esto permitirá afrontar proyectos como la urbanización y aparcamiento en el antiguo solar del cine Paraíso (ladera norte), la adecuación del edificio municipal “Casa dels mestres” en la Safona para locales de asociaciones o afrontar una primera fase de la consolidación de la ladera sur del Castillo, que incluye la cueva.

    Además, el Ministerio de la Vivienda sufragará el 50% del coste de la segunda fase del Museu del Taulell “Manolo Safont”, a razón de 1.350.000 euros cada administración. Ahora será el Ministerio el que se encargue de licitar las obras y pagarlas. El Ayuntamiento irá haciendo las aportaciones de su 50%, con lo que todo estará pagado en cuanto finalicen las obras.

    “Son proyectos de envergadura que generarán mucho empleo y paliarán en parte la pérdida de puestos de trabajo en el sector cerámico, aunque desde el ayuntamiento estamos diversificando la economía, con la potenciación del turismo o el comercio, el ocio y la logística en los futuros polígonos”, subraya Navarro.

    El alcalde destaca que para las obras del nuevo Ayuntamiento, ya finalizadas, y para todo el proceso de modernización administrativa, las subvenciones concedidas por el MAP y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) suman ya casi 1 millón de euros.

    “En el castillo, están acabando también las excavaciones para la primera fase de restauración de la alcazaba del castillo, gracias al 1% cultural de los ministerios de Fomento y de Cultura, que aportan 450.000 euros, y esperamos que nos concedan una segunda fase”, concluye Joaquín Aguilella.

    Subir