elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las visitas al Salvador aumentan en 2012 más de un 50% respecto a 2011

Las visitas al Salvador aumentan en 2012 más de un 50% respecto a 2011
  • Desde enero a agosto son casi 11.500 las visitas contabilizadas por los empleados del ermitorio

  • El crecimiento es constante, mes a mes, pero destaca sobre todo en los días en los que se celebran las fiestas del patrón de Onda

Las visitas al ermitorio del Salvador han aumentado en lo que va de año en casi 4.000 personas respecto al año anterior. Entre enero y agosto de 2012 son casi 11.500 las visitas contabilizadas por los empleados del ermitorio, frente a las 7.500 del mismo periodo de 2011, lo que supone un crecimiento de más del 50%. Además, el incremento se mantiene constante y, mes a mes, en 2012 se está superando las cifras de 2011.

Sin duda, el mes de mayor afluencia es el de agosto, coincidiendo la celebración del Santísimo Salvador, patrón de Onda. En este sentido, los datos oficiales refrendan el éxito de la última edición, en la que 7.096 personas acudieron al ermitorio, por los casi 4.000 (3.909) del pasado año.

“Es un orgullo que la gente esté respondiendo de esta forma al esfuerzo que, entre todos, estamos realizando para rescatar un espacio que tanto quieren los ondenses y que parecía olvidado por los anteriores gobiernos”, ha destacado la concejala delegada del ermitorio del Salvador, Maribel Raigada. “Está siendo un trabajo conjunto y constante, en el que ha participado mucha gente, desde empleados del ermitorio a voluntarios y vecinos que, de manera individual, realizan aportaciones. Seguiremos en esta línea porque los ondenses nos transmiten que están satisfechos”, ha agregado.

Cuentas transparentes
Los vecinos de Onda han colaborado, también económicamente, en las distintas actuaciones realizadas para la mejora del ermitorio y su entorno. Sólo en las últimas fiestas patronales la recaudación fue de casi 5.000 euros (exactamente, 4.975,68), a los que hay que unir los casi 10.000 del pasado año (exactamente, 9.929,95). Estos casi 15.000 euros provienen del cepillo, las limosnas, los donativos, las bandejas de la eucaristía y las pequeñas velas del interior. La cifra ahora sí es pública y queda fiscalizada en una cuenta bancaria, a diferencia de lo que ocurría bajo mandato socialista, cuando se desconocía cuánto dinero se recaudaba y a qué se destinaba.

Con ello se sufraga una parte de los proyectos de mejora llevados impulsados por el actual equipo de gobierno popular, que invierte más de 100.000 euros en actuaciones ermitorio. Entre ellas, las obras de la fachada de la Ermita, donde se ha procedido a consolidar y restaurar el panel de azulejos que se encuentra encima de la entrada, así como la recuperación del reloj de Sol del siglo XVIII a su estado original.

Además, en la parte trasera del ermitorio se ha renovado el piso, se ha procedido a restaurar las escaleras de acceso, así como muros que con el paso del tiempo estaba deteriorado.

Construcción de la cafetería
Además, este mes de septiembre comenzarán las obras para la construcción de una cafetería en el propio ermitorio, lo que supondrá disponer de un servicio más que, a su vez, permitirá dinamizar aún más las visitas al paraje.

Subir