elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda aprueba una declaración institucional contra la subida del gas a la cerámica antes de que la oposición abandone el pleno

Onda aprueba una declaración institucional contra la subida del gas a la cerámica antes de que la oposición abandone el pleno

    El pleno municipal celebrado en Onda este martes ha aprobado, además de la sexta reducción en lo relativo al sueldo de los políticos o las percepciones de los partidos políticos, varias medidas que refrendan la labor del equipo de gobierno al reclamar a otras instancias medidas beneficiosas para el conjunto de la población. Entre ellas, que no se aplique la subida prevista en la tarifa del gas o refrendar la labor del equipo de gobierno ante la Generalitat para agilizar los cobros pendientes de algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de la ciudad.

    La sorpresa ha llegado en la recta final, cuando la oposición ha decidido levantase de sus sillones y abandonar el pleno durante el despacho extraordinario y pese a que aún quedaban seis puntos por tratar. Cuando iba a tratarse la moción de reprobación por sus mentiras a todos los ondenses de los concejales del PSOE Encarna Ribes y Juan Miguel Salvador; y de E2000, Santiago Bojados, reclamando además una rectificación pública, la oposición ha decidido levantarse y abandonar el pleno.

    En dicha moción se les afeaba el hecho de mentir a sabiendas sobre temas tales como la construcción del nuevo centro de salud.

    La oposición ha dicho no haber leído su contenido y el alcalde, Salva Aguilella, les ha recordado que esta moción se presentó en registro con la misma antelación que otras mociones que sí han sido debatidas en el pleno extraordinario y que estaba a su disposición, como el resto. No en vano, el procedimiento ha sido exactamente el mismo que el de la moción del gas y esta sí se ha debatido sin problemas. Pese a ello, PSOE y E2000 se han ido del pleno.

    Tasa del gas
    Antes de estos hecho, el plenario había alcanzado un acuerdo por unanimidad para realizar una declaración institucional para instar al Gobierno de España a que deje sin efecto la anunciada aprobación de una tasa de consumo sobre el gas natural de la industria cerámica, que supondrá un sobrecoste perjudicial para la recuperación de un sector estratégico para la economía de la ciudad y de toda la provincia.

    También se solicita al Consell de la Generalitat Valenciana a que traslade al gobierno de España la necesidad de aprobar un plan de competitividad del sector cerámico que incluya, entre otros, mecanismos para reducir el coste energético de las empresas azulejeras, así como trasladar estos acuerdos al Gobierno de España, al Ministro de Industria, al Ministro de Hacienda y al Presidente de la Generalitat Valenciana.

    La propuesta también destaca la labor realizada hasta la fecha por el alcalde. Cabe recordar que Salva Aguilella ya reclamó el 19 de julio, como presidente del Pacto de la Cerámica, una propuesta similar en una carta dirigida al Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reclamando la puesta en marcha de un Plan de Competitividad del sector cerámico que incluya, entre otras medidas, “mecanismos para reducir el coste de la energía a las empresas azulejeras”.

    Además, el equipo de gobierno popular ya solicitó en el pleno del 14 de febrero al Gobierno de España que ayudara a rebajar el coste de la energía para las empresas azulejeras.

    En caso de aplicarse la nueva tasa, los costes energéticos del sector azulejero se verán incrementados en 43 millones de euros (pasarían de los 470 millones de euros anuales de la actualidad a 513), mientras los de fritas, esmaltes y colores cerámicos aumentarían en 8 millones de euros más (pasaría de 70 a 78 millones de euros al año). En total, la tasa supondrá un incremento en el coste energético de 51 millones de euros al año en un sector económicamente muy importante para la ciudad.

    Pagos pendientes a ONG
    Respecto a los pagos pendienets a ONG, ha sido aprobada una enmienda del PP para respaldar las acciones del alcalde y el equipo de gobierno para acelerar el cobro de Quisqueya y Virgen de la Esperanza. Durante los últimos meses, el alcalde, Salva Aguilella, ha solicitado el pago de la deuda a diversos Secretarios Autonómicos y Directores Generales, que, en muchos casos, se han comprometido a realizar los pagos en breve, posiblemente, en septiembre. A su vez, una parte de la deuda de la Generalitat con Quisqueya ya ha sido satisfecha.

    Esa misma enmienda recoge el compromiso expreso de reiterar la solicitud a las administraciones del pago de las deudas pendientes, tanto al Ayuntamiento como a las asociaciones o empresas de Onda. En este sentido, el PP de Onda ya presentó en el pleno del pasado 13 de marzo una propuesta en la línea de reclamar las deudas pendientes. Además, el primer edil, Salva Aguilella, ya reclamó por escrito las cantidades pendientes en octubre de 2011.

    Nueva rebaja en los sueldos de los políticos
    El pleno de Onda también ha aprobado este martes la eliminación de la paga extra de Navidad, o su equivalente, a todos los concejales en solidaridad con la supresión de dicha paga a los funcionarios. Esta medida supone un ahorro de 23.000 euros y, en total, en un solo año de gobierno popular, las retribuciones a los políticos han disminuido ya en más de 150.000 euros respecto a 2010.

    El esfuerzo ha sido mayor por parte del equipo de gobierno, que ha visto disminuir sus emolumentos en más de un 30% respecto a 2012, mientras que la rebaja en la oposición supera en poco el 25%.

    El alcalde, Salva Aguilella, ha sido el que una mayor reducción ha sufrido en sus percepciones económicas. Tras esta nueva rebaja, su sueldo anual bruto se sitúa en 46.598 euros anuales y cobrará mucho menos que sus antecesores: 16.000 euros menos que el socialista Juan Miguel Salvador y 20.000 euros menos que el también socialista Enrique Navarro.

    Subir