elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda propondrá el lunes a la comunidad educativa la creación de un banco de libros para el curso 2013-2014

Onda propondrá el lunes a la comunidad educativa la creación de un banco de libros para el curso 2013-2014

    Onda va a proponer a la comunidad educativa de la ciudad la creación de un banco de libros, como contempla el programa electoral del PP Onda, para favorecer el intercambio, cesión y el préstamo de libros de texto en los centros escolares locales. Es una propuesta en la que ya lleva trabajando tiempo y que presentará a los directores de los centros educativos en la reunión prevista para el próximo lunes, 27 de agosto. Con esta iniciativa, las familias que lo deseen podrán ahorrar cada curso al poder reutilizar, si no todo, al menos una gran parte del material escolar. Y se potenciarán valores positivos entre los alumnos, como el valor del reciclaje o el cuidado medioambiental.

    El Ayuntamiento de Onda, que actualmente ofrece ayudas para la compra de libros por valor de 90.000 euros, mantendrá su aportación económica en el futuro banco de libros para adquirir ejemplares nuevos con la condición que los libros se compren en librerías locales.

    “Administraciones y familias estamos optimizando la gestión de los recursos y esta medida va en línea con la situación económica actual”, ha destacado el alcalde de Onda, Salva Aguilella. “El Ayuntamiento mantendrá las ayudas, pero el servicio al ciudadano será mejor con el banco de libros. Seguimos trabajando para ofrecer más y mejores servicios a los ondenses”, ha destacado el primer edil.

    Podrán formar parte del banco de libros todas las familias que lo deseen, lo soliciten y hagan aportaciones a esta nueva 'biblioteca', ya que para ser beneficiario hay que haber realizado alguna donación.

    A su vez, el usuario del material deberá devolverlo en perfecto estado o, en su defecto, comprar uno nuevo. En caso contrario, será excluido del proyecto.

    La compra del material de reciente publicación que sea necesario se sufragará con las aportaciones de las AMPAS y con la partida presupuestaria municipal destinada a la compra de libros.

    Ahora quedan por delante meses para acabar de perfilar el proyecto, que debe entrar en vigor el próximo curso, esto es, en el 13/14. Pero los padres ya deben saber las condiciones que deben respetarse en el material que se done para poder ser beneficiario de esta medida.

    90.000 euros en ayudas para libros en el curso 12/13 para libros comprados en librerías de Onda
    Para el curso que comenzará en breves semanas, el consistorio ya publicó una línea de ayudas de hasta 90.000 euros destinadas a la compra de libros de texto, siempre que la adquisición se realice en comercios de Onda. El el curso pasado se beneficiaron de este bono-libro un total de 800 alumnos.

    Al igual que sucede con las ayudas municipales actuales, los nuevos libros deberán ser comprados en las librerías de la localidad, fomentando así el comercio local, gracias al acuerdo de colaboración del Ayuntamiento con las librerías del municipio.

    Con estas acciones coordinadas, el equipo de gobierno subvenciona la compra de los libros de texto en la educación secundaria obligatoria y consigue también que se quede en los comercios locales. “Nos comprometimos a ayudar a los comercios locales porque entendíamos que era una manera de asegurar y consolidar puestos de trabajo en nuestro municipio”, ha explicado hoy Salva Aguilella.

    El Grupo Popular Municipal cumple con los ondenses
    El punto 54 del programa electoral con el que el PP ganó las pasadas elecciones municipales recogía la propuesta de “creación de un banco de libros, que permita el depósito de libros de texto que puedan ser reutilizados ”.

    “Nos presentamos a las pasadas elecciones con un programa electoral repleto de soluciones para Onda y ese programa electoral está siendo nuestra hoja de ruta. La complicada situación económica que heredamos no ha impedido que hayamos puesto ya en marcha muchas de esas soluciones para Onda”, ha explicado hoy el alcalde.

    Subir