elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda aprueba el proyecto que hará accesible el castillo para personas con movilidad reducida y vehículos

Onda aprueba el proyecto que hará accesible el castillo para personas con movilidad reducida y vehículos
  • La actuación solventará las deficiencias de los accesos actuales

  • Cuenta con un presupuesto de 59.000 euros, de los que 30.000 serán aportados por la Conselleria de Turismo

MÁS FOTOS
Onda aprueba el proyecto que hará accesible el castillo para personas con movilidad reducida y vehículos - (foto 2)

El ayuntamiento de Onda ha aprobado un proyecto de mejora en la accesibilidad al castillo que supondrá un notable beneficio, tanto para los vecinos y visitantes como para los trabajadores. Se trata de un nuevo acceso que llegará hasta la puerta de la fortaleza, con lo que se facilitará la entrada de personas con movilidad reducida y de vehículos.

Cabe recordar que el actual acceso al recinto se realizó en 1998 mediante una rampa escalonada con piezas de hormigón prefabricado, lo que planteó problemas de accesibilidad para los visitantes y en los trabajos de mantenimiento, mejora o restauración del mismo, debido a la imposibilidad de acceso de vehículos de pequeñas dimensiones y maquinaria. Con la intención de mejorar el problema, se dispusieron cuñas de hormigón que permiten salvar parcialmente el desnivel, pero que no solventan los problemas de accesibilidad para las personas con movilidad reducida y no permite el acceso de vehículos y maquinaria.

Ahora, con esta actuación, este doble problema estará solucionado. El proyecto tiene un presupuesto de casi 59.000 euros y contará con una subvención, ya aprobada, de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte por un montante de 30.000 euros.

Con ello se pretende subsanar las deficiencias ya descritas mediante la construcción de una rampa complementaria al acceso actual y una adecuación parcial de la entrada existente, todo ello adaptado a la normativa de accesibilidad vigente y con el menor impacto visual posible.

Una apuesta real por el castillo
“Es una muestra más de que el equipo de gobierno popular sí apuesta por el castillo. Después de 25 años de abandono por parte de los anteriores gobiernos, estamos dinamizando el castillo con actividades como la Feria Medieval o las visitas guiadas y, además, realizando constantes obras de mejora”, ha explicado el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades.

En este sentido, cabe recordar que el pasado mes de abril finalizaron las obras de consolidación de la torre 22 del castillo, una actuación que contó con un presupuesto de más de 20.000 euros.

Actuación arqueológica previa
El proyecto incluye una excavación arqueológica previa en la zona de la nueva rampa de acceso, dado que en esta zona se documentan estructuras defensivas del castillo, anteriores al acceso actual, realizado en 1920 por los frailes Carmelitas cuando convirtieron la fortificación en la Colonia Escolar Virgen del Carmen.

Las obras del nuevo acceso al castillo comenzarán en breve y, a expensas de lo que deparen las excavaciones arqueológicas, está previsto que hayan concluido a finales de año.

Subir