elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pacto de la cerámica impulsa la creación en Onda de una empresa de biomasa para fomentar el empleo y mejorar el entorno

El Pacto de la cerámica impulsa la creación en Onda de una empresa de biomasa para fomentar el empleo y mejorar el entorno
  • Es un sector en expansión que crea puestos de trabajo y beneficios económicos y ambientales

  • “Es un ejemplo más de nuestra apuesta por diversificar la economía como receta para generar empleo en un futuro próximo”, ha destacado el alcalde de Onda, Salva Aguilella

MÁS FOTOS
El Pacto de la cerámica impulsa la creación en Onda de una empresa de biomasa para fomentar el empleo y mejorar el entorno    - (foto 2)

El Pacto de la cerámica ha impulsado la creación de una empresa de biomasa en Onda que ya es una realidad, que fomentará el empleo y supondrá beneficios medioambientales. La empresa Seffco S.L., con sede en Onda, es fruto del Proyecto Estrategico Biomasa Forestal, enmarcado en el Pacto Territorial por el empleo de los municipios cerámicos. El proyecto, con un presupuesto de 15.000 euros, promueve las iniciativas con incidencia directa en el empleo. “Es un ejemplo más de nuestra apuesta por diversificar la economía como receta para generar empleo en un futuro próximo. Además, este tipo de iniciativas suponen el valor añadido del respeto y la mejora del medio ambiente y el cuidado de nuestros montes”, el presidente del Pacto Territorial por el Empleo y alcalde de Onda, Salva Aguilella.

La energia biomasa es un sector innovador y que se perfila como gran generador de puestos de trabajo, en consonancia con el medio ambiente y con un modelo productivo endógeno que potencie el desarrollo local del territorio.

Es una energía limpia, pues persigue la consecucion de un desarrollo economico sostenible, que aproveche de forma eficiente las oportunidades que ofrece la zona de la Sierra de Espadán. Supone una alternativa al modelo de producción basado en el azulejo y la construcción, aprovechando las 31.180 Ha del paraje, que contienen una cantidad ingente de masa forestal y de residuos de biomasa poco aprovechados socioeconómicamente.

El proyecto de Onda se inscribe en la biomasa solida, que se refiere añ aprovechamiento térmico o eléctrico de la materia organica de origen vegetal o animal.

Beneficios ambientales y prevención de incendios
El proyecto de la empresa de biomasa trae consigo un buen número de ventajas medioambientales, pues reduce los residuos agricolas y forestales que van a vertederos, la quema de residuos agricolas y forestales, y la erosion y desertificacion, a la vez que contribuye a la limpieza del monte, a la regeneracion natural y al crecimiento y calidad de las masas forestales. A su vez, disminuye los riesgos de incendios y facilita su extinción.

La biomasa, un sector en crecimiento en toda Europa pese a la crisis económica, tiene aplicaciones térmicas y eléctricas.

Estudio de la UJI
A su vez, este martes también ha tenido lugar la presentación del trabajo de investigación que la UJI ha realizado sobre el tejido empresarial de los 22 municipios que forman parte del Pacto de empleo de la cerámica. Mª Raquel Agost, la profesora que ha dirigido el proyecto, ha desgranado ante los representantes del Pacto presentes un estudio que hace especial meción a la detección de nuevos yacimientos de empleo y oportunidades de negocio, las competencias profesionales demandadas por el mercado de trabajo actual y las necesidades formativas.

Subir