elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aguilella desmiente al portavoz popular sobre la presión fiscal

    El Ayuntamiento de Onda ha desmentido “rotundamente” los datos sobre presión fiscal lanzados por el portavoz del Grupo Popular, Salvador Aguilella, según la documentación contable. La cuenta general de 2007 indica que el año pasado, según el presupuesto ajustado, se obtuvo un superávit de 6.079.662,13 euros, según ha aclarado el teniente de alcalde de Hacienda y Especial de Cuentas, Joaquín Aguilella. “Los concejales populares insisten en su política de la mentira para deteriorar la imagen del Onda en el exterior y en esta ocasión lo han hecho por tres veces en una misma nota”, ha indicado Aguilella.

    Aguilella explica que el índice de presión fiscal se obtiene al dividir todos los ingresos municipales entre el número de habitantes. “Estos resultados son consecuencia del dinamismo económico que registra Onda y del gran número de fábricas y empresas, además dellas muchas construcciones nuevas. Por tanto, los particulares pagan poco, ya que el gran montante de ingresos viene del impuesto de actividades económicas (IAE) de las empresas que facturan más de un millón de euros y del impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO). De hecho tenemos los impuestos más bajos de toda la provincia en cuanto al coeficiente del IBI o el impuesto de vehículos, que bajó en el último año. El resto de tributos está congelado desde hace cinco años”, ha subrayado Aguilella.

    El teniente de alcalde ha añadido que los ciudadanos de Onda disfrutan de la mayor cantidad de servicios gratuitos de toda la provincia, como el bus urbano, actividades culturales permanente como cine, teatro, exposiciones y conciertos de música, la tarjeta para los medicamentos de la tercera edad que no paga la Conselleria de Sanitat, los servicios del Centro Especializado de Atención a Mayores (CEAM) municipal, además de las actividades formativas, l'escola oberta, el cheque escuela infantil, el bono libro para los cursos que no cubre la Generalitat, las escuelas deportivas municipales o la ciudad deportiva más completa de toda la provincia, a lo que en breve se unirá el Casal Jove y la pista de seguridad vial o el Parque de la Cerámica, aparte de otras 30 obras que están en marcha o recientemente finalizadas y disponer de solares dotacionales para todas las necesidades educativas, sanitarias, de seguridad o de otros servicios. “Si el portavoz popular cree que eso no es mejorar la calidad de vida, una vez más demuestra que vive fuera de la realidad y no se entera de lo que pasa en Onda”, ha destacado Aguilella.

    “Difícilmente puede pedir participar en la elaboración del presupuesto quien se atreve a dar esos datos inexactos. Se nota que desconocen el funcionamiento de la administración. Aún así, en la Junta de Portavoces de ayer ya empezaron a plantar sus propuestas, que no son otras que las del equipo de gobierno. También lo harán en la comisión informativa de Hacienda cuando llegue el momento. No era necesario que lo hicieran a través de los medios de comunicación, como si fuera una iniciativa de los populares”, ha dicho Aguilella.

    El teniente de alcalde de Hacienda recuerda que el presupuesto del Ayuntamiento de Onda para 2009 incluirá una nueva partida de actividades para el fomento del empleo. “También habrá un esfuerzo inversor en infraestructuras productivas, que superará los 6 millones de euros, con el fin de priorizar la creación de puestos de trabajo, de manera que el Ayuntamiento sea la locomotora económica del municipio”, destaca Aguilella.

    Habrá otra partida para ayudas a la rehabilitación de edificios en el centro histórico y una nueva genérica para convenios con otras administraciones y así estén contempladas las cantidades que deberá aportar el Ayuntamiento en el porcentaje que les corresponda de posibles ayudas de Diputación, Generalitat, el Estado o la Unión Europea, “que normalmente se conceden para épocas de crisis como la que vivimos”, según Aguilella.

    Además habrá una bajada del gasto corriente, congelación de las retribuciones a los cargos públicos y de los impuestos y tasas. “También se mantendrá todo el gasto en ayudas sociales, de manera que los ciudadanos ondenses puedan soportar mejor la crisis económica. Todo esto será posible porque ya hemos cumplido el plan de viabilidad, a pesar de lo que diga el portavoz popular”, señala Joaquín Aguilella.

    El teniente de alcalde destaca que el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) ha concedido, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), una subvención de 3.565.685,53 euros para el proyecto de regeneración urbana, económica y social del centro histórico de Onda, para la integración en el desarrollo global del municipio Esto permitirá afrontar proyectos como la urbanización y aparcamiento en el antiguo solar del cine Paraíso (ladera norte), la adecuación del edificio municipal “Casa dels mestres” en la Safona para locales de asociaciones o afrontar una primera fase de la consolidación de la ladera sur del Castillo, que incluye la cueva.

    Además, el Ministerio de la Vivienda sufragará el 50% del coste de la segunda fase del Museu del Taulell “Manolo Safont”, a razón de 1.350.000 euros cada administración. Ahora será el Ministerio el que se encargue de licitar las obras y pagarlas. El Ayuntamiento irá haciendo las aportaciones de su 50%, con lo que todo estará pagado en cuanto finalicen las obras.

    “Son proyectos de envergadura que generarán mucho empleo y paliarán en parte la pérdida de puestos de trabajo en el sector cerámico, aunque desde el ayuntamiento estamos diversificando la economía, con la potenciación del turismo o el comcercio, el ocio y la logística en los futuros polígonos”, subraya Aguilella.

    El teniente de alcalde recuerda que para las obras del nuevo Ayuntamiento, a punto de finalizar, y para todo el proceso de modernización administrativa, las subvenciones concedidas por el MAP y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) suman ya casi 1 millón de euros.

    “En el castillo, se están efectuando las excavaciones para la primera fase de restauración de la alcazaba del castillo, gracias al 1% cultural de los ministerios de Fomento y de Cultura, que aportan 450.000 euros, y esperamos que nos concedan una segunda fase”, concluye Joaquín Aguilella.

    Subir