elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Popular de Onda propone medidas "para mejorar la gestión municipal y el empleo"

El Grupo Popular de Onda  propone medidas "para mejorar la gestión municipal y el empleo"
  • Salvador Aguilella: “Nuestro propósito es proponer soluciones para crear empleo y que se mantengan todos los servicios públicos municipales, sin reducir su calidad y sin que aumente la presión fiscal”

  • La presión fiscal de los impuestos municipales del Ayuntamiento de Onda fue, en el 2007, de 494 euros. Los ondenses pagamos 216 euros más, de media, que el resto de españoles en impuestos municipales

El PP Onda ha pedido participar en la elaboración de los presupuestos municipales para el año próximo. El Presidente popular, Salvador Aguilella, indicaba que “parece ser que de nuevo el actual alcalde y su tripartito nos han dejado hasta el momento fuera absolutamente de la elaboración de los mismos. Nosotros les proponemos unidad y consenso para superar esta situación económica tan complicada”.

El portavoz popular recordó que “nos enfrentamos a un crecimiento del paro entre los vecinos de Onda, que según datos del INEM ha pasado de 669 en octubre del 2007 a 1.461 ondenses en agosto del 2008, lo que supone un crecimiento muy superior a la media de la provincia y que nos ha llevado a tener una tasa de desempleo más alta que Castellón, Vila-real, Alcora, Betxí, Nules ó Ribesalbes. Y, según la cuenta General del 2007 del Ayuntamiento de Onda, los ondenses soportamos una presión fiscal de 494 euros, una de las mayores cargas de España, ya que debemos pagar cada año 216 euros más que la media de los españoles en impuestos municipales”.

Salvador Aguilella dijo que “por todo ello, los concejales del Partido Popular hemos presentado varias propuestas en el Ayuntamiento de Onda para que la Administración local empiece a colaborar inmediatamente en la creación de empleo y para que todos los ondenses podamos acceder en condiciones de igualdad a los servicios públicos, sin que aumente la presión fiscal ni se reduzca la calidad de los servicios”.

El representante popular explicó que “los datos económicos están demostrando que la pésima gestión del tripartito nos está costando muy cara y está arrastrando a la economía ondense a una situación muy preocupante, por lo que hay que empezar a aplicar medidas correctoras urgentemente. Los documentos contables demuestran que el tripartito necesita recaudar casi el doble en impuestos que el resto de municipios españoles y vender todos los solares municipales para hacer frente a sus gastos, y encima todavía tiene pérdidas, sin ofrecer mejores servicios que los municipios vecinos de la provincia. La Cuenta General del 2007 dice que el resultado presupuestario del ejercicio ha tenido unas pérdidas de 395.858,43 euros y todavía están por empezar las inversiones presupuestadas hace dos años”

Salvador Aguilella matizó que “el Ayuntamiento de Onda debe mejorar en la gestión de los presupuestos, pero es imprescindible que empiece a cambiar la estructura de los mismos. Nadie se cree ya al tripartito que sigue afirmando que todos los años se paga lo mismo por el IBI en Onda o cuando dice que va a congelar las tasas, horas después de haber subido el precio del agua potable a todos los ondenses”.

Criterios propuestos por el PP Onda, presentadas por escrito en el Ayuntamiento, para la elaboración de los Presupuestos del Ayuntamiento de Onda para el 2009:

  1. Mayor control y reducción del gasto corriente. En ningún caso deben recortarse las subvenciones de carácter social ni aquellas que incentiven de modo directo a la actividad económica.
  2. Gratuidad de los libros de texto para todos los alumnos de la educación obligatoria.
  3. Creación de un Programa del Empleo y Fomento del Autoempleo que financie la promoción y creación de puestos de trabajo estable. Destinando ayudas económicas al emprendedor ondense, primando aquellos proyectos que además de crear nuevos puestos de trabajo estable, supongan el desarrollo en la ciudad de proyectos innovadores y que contribuyan al aumento de la calidad de vida de los ondenses.
  4. Reducción de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles, para ayudar a las economías ondenses y reducir la presión fiscal a los niveles del resto de municipios.
  5. Eliminación de la tasa de basura, como ya sucede en Vila-real o Benicàssim.
  6. Aumento de la obra pública municipal para fomentar el empleo. Por eso proponemos el inicio inmediato de todas las inversiones presupuestadas para el 2007 y 2008. 
  7. Promover la construcción de Viviendas sociales desde el Ayuntamiento.
  8. Congelación de los sueldos de todos los cargos públicos, alcalde y concejales y del personal de confianza, como el del asesor en medios de comunicación del tripartito (ex alcalde socialista de Borriol) o el del asesor en personal (ex concejal del PSOE y Secretario General de la Agrupación local).
  9. Congelación de dietas y asistencias a órganos colegiados.
  10. Congelación de la asignación a los grupos políticos municipales.
  11. Reducir los gastos de protocolo y representación.
  12. Reducir los gastos en publicidad y publicaciones.
  13. Autorización del aumento de la plantilla solamente para incrementar los efectivos de la policía local y para atender a los servicios sociales.
    Inclusión de los concejales del Grupo Municipal Popular en la elaboración de los Presupuestos del 2009 del Ayuntamiento de Onda.
Subir