elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Onda adjudica la auditoría energética que permitirá abaratar la factura de la luz

El Ayuntamiento de Onda adjudica la auditoría energética que permitirá abaratar la factura de la luz
  • Incluye la realización de un estudio del estado actual y la redacción de propuestas para maximizar la eficiencia. En 2010 el gasto municipal en consumo eléctrico por el alumbrado público fue de más de 590.000 euros

Onda contará con una auditoría energética que le permitirá abaratar costes en un futuro próximo y que, además, será realizado por una firma que cuenta con oficinas en la localidad. El contrato de auditoria energética del alumbrado público ha sido adjudicado a la empresa Ingeniería y Urbanismo del Mediterraneo S.L., por un importe de 29.736 euros, inferior al presupuesto licitado (41.300 euros).

La auditoría energética abarcará a todas las instalaciones de alumbrado público de titularidad municipal, tanto ejecutadas por el propio Ayuntamiento como recibidas o asimiladas de promociones privadas. Incluye tanto a la iluminación vial, sea funcional o ambiental, como a la ornamental y a cualquier otro tipo de instalación de iluminación exterior fija que se considere susceptible de incluir en este estudio.

El proceso incluye la toma de datos inicial, la realización de la auditoría energética de cada una de las instalaciones de alumbrado, el análisis del cumplimiento de las normativas y la elaboración de propuestas de actuación.

Una vez redactadas las propuestas de actuación y valorado el coste de las mismas y el ahorro obtenido, se pasará a una segunda fase, en la que se licitarán las medidas de ahorro propuestas.

Cabe recordar que en 2010 el consumo eléctrico en alumbrado público en Onda fue de 593.347 euros, el 63,4% del consumo total de electricidad que tiene el consistorio. A su vez, el número total de luminarias, cuya cifra exacta se conocerá una vez realizada la auditoría, está en torno a los 8.000 puntos de luz.

Subir