elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos de Onda se 'acostumbran' a llenar el Teatre Mónaco

Los vecinos de Onda se 'acostumbran' a llenar el Teatre Mónaco

    La propuesta cultural impulsada desde el Ayuntamiento de Onda ha tenido un respaldo notorio desde que el gobierno popular accediera a la alcaldía. Así lo reflejan los datos de asistencia al Teatro Mónaco durante el último año. Son más de 10 los llenos que ha albergado el recinto, que cuenta con un aforo de 600 personas. También han contado con una gran participación las actividades programadas en La Cassola. “Estamos muy satisfechos con la respuesta de público que hemos obtenido durante este primer año”, ha afirmado la teniente de alcalde del Área de Cultura, María Dolores Feliu. Las de teatro y cine son las actividades que más público han concitado, aunque el abanico de propuestas es mucho más amplio, pues también incluye danza, espectáculos dirigidos al público infantil...

    Propuestas diferentes, variadas y de calidad han marcado la línea a seguir en materia de programación cultural. A su vez, la puesta en marcha del Bono Cultural en la Fira 2011 incentivó que la gente acudiera al Teatre Mónaco. “Se agotaron los 500 disponibles el mismo día que se pusieron a la venta”, recuerda la concejala. “Durante la semana de la Fira el teatro estuvo prácticamente lleno a diario, con las obras 'Tocala otra vez, Sam', de la que tuvimos que hacer incluso una segunda sesión; la zarzuela 'El huésped del sevillano'; el espectáculo de Anthony Blake; la actuación de la Coral Sant Jaume; el musical infantil...” relata Feliu.

    El Teatro Mónaco, que volvió a colgar el 'no hay billetes' en Pascua con la obra de teatro 'La Guerra de los Rose', también se ha llenado con las actividades realizadas por los vecinos de Onda, tales como las obras representadas por los alumnos de l'Escola Municipal de Teatre o el grupo de teatro municipal Arteatre...

    En total, las obras de teatro (para un total de ocho respresentaciones en 2012) acumulan más de 4.000 espectadores, y algo similar ocurre, sobre todo, con las películas destinadas al aforo infantil: la media es de más del 80%. Por último, en La Cassola, donde el aforo es más reducido, la media de espectadores entre enero y abril de 2012 es de casi un centenar, mientras que en el mismo periodo de 2011 era de menos de la mitad (45).

    “El teatro se ha llenado más de diez veces desde que llegamos al gobierno y, pese a que estamos muy satisfechos, queremos seguir por esta línea y, si es posible, mejorar estos resultados”, ha concluido María Dolores Feliu.

    Mayor promoción cultural a coste muy reducido

    El perfil de Facebook de Onda També És Cultura cuenta con 2.126 amigos. A través de divertidos videos, actualizaciones de estado y publicación de eventos y fotografías, los ondenses conocen periódicamente las iniciativas culturales y pueden recordárselo a sus amigos o hacer comentarios y sugerencias.

    El ayuntamiento, a través del perfil, ha encontrado otro canal de comunicación con el que hacer llegar de forma gratuita a los ondenses, las múltiples actividades que organiza el consistorio.

    La agenda que utilizaba el tripartito le costaba a los ondenses 45.000 euros al año y acabó siendo una agenda de promoción personal de los anteriores alcaldes. El nuevo equipo de gobierno hace llegar la amplia oferta cultural municipal a todos los vecinos por menos de 3.000 euros al año. Es el coste de los fliers, lonas, vinilos, y la web municipal, soportes sobre los que se informará de todas las actividades culturales.

    Más de 5.000 ondenses participaron en la I Semana Cultural

    Un total de 1600 escolares de todos los centros educativos ondenses participaron en las actividades sobre alimentación saludable. Y más de 5000 ondenses disfrutaron de alguna de las distintas actividades que se han celebrado. Teatro, música, Fira del Llibre, presentaciones de libros, cine de estreno, recita de poesia, talleres y actividades infantiles han impregnado a Onda de cultura en su I Semana Cultural.

    Una oferta cultural con mucha más participación y a un coste menor.

    Subir