elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento finaliza la instalación de los nuevos contenedores, tras atender las sugerencias de los vecinos

El ayuntamiento finaliza la instalación de los nuevos contenedores, tras atender las sugerencias de los vecinos
  • Las cerca de veinte sugerencias recibidas en el ayuntamiento a través del 010, el buzón de sugerencias y el SAT han sido atendidas de inmediato

  • El equipo de gobierno agradece la colaboración y participación ciudadana en la mejora de los servicios que ofrece el consistorio

El ayuntamiento de Onda ha finalizado ya la instalación de todos los nuevos contenedores de basura y ha atendido y solucionado ya la veintena de sugerencias que ha recibido sobre la mejora, en la mayoría de los casos de ubicación, de los mismos.

“Desde el equipo de gobierno queremos agradecer la participación de los vecinos en la mejora de este servicio. Estamos satisfechos también porque desde el ayuntamiento hemos solucionado los posibles problemas, en la mayoría de los casos, el mismo día que se ha recibido la información del vecino”, ha explicado el teniente de alcalde de Servicios a los vecinos y Mantenimiento Integral de la Ciudad, Vicente Ramón.

El consistorio municipal ha recibido once sugerencias a través del registro de entrada, otras cinco a través del teléfono gratuito de atención a los vecinos 010 y otra a través del buzón de sugerencias de la web municipal.

El equipo de gobierno ha mejorado el servicio de recogida de basuras, gracias a los nuevos contenedores, que tienen más capacidad, son más cómodos de usar, dan más seguridad y ocupan menos espacio en la vía publica, lo que ha permitido ganar plazas de aparcamiento para los vehículos.

El ayuntamiento ha sustituido en estos últimos diez días los 382 contenedores con que contaba el municipio por 230 de mayor capacidad. De hecho, pese a desaparecer 152 contenedores en todo el término municipal, la capacidad de almacenaje es más de un 50% mayor, al pasar de los 382.000 litros de capacidad de antes a los 573.000 litros de ahora.

La reducción de contenedores ha permitido ganar 57 plazas de aparcamiento en todo el municipio, que se unen a las 56 que el nuevo equipo de gobierno ha habilitado ya en la avenida Cataluña con la calle Mallorca y a las que se unirán próximamente otras 89 en la plaza Montí.

La herencia de un contrato mal negociado
El equipo de gobierno exigió la pasada legislatura una mejor distribución de los contenedores y el soterramiento de los mismos. Sin embargo, sólo un mes y medio después de aquella propuesta, en agosto del 2010, el tripartito blindaba el contrato de basuras hasta el 31 de mayo del 2017, atando de pies y manos al nuevo alcalde.

Aquel contrato, que expiraba después de las elecciones, lo renovó justo antes el alcalde socialista con un incremento anual de 160.000 euros para la empresa adjudicataria.

Entonces, el Partido Popular, que estaba en la oposición, lamentó que el PSOE blindase aquel contrato con una pésima negociación. De hecho, los populares denunciaron que Almazora, que tenía firmado el mismo contrato, forzó a la empresa a soterrar 30 contenedores de forma gratuita y al mismo coste, mientras que Onda, que tiene un número similar de habitantes y el mismo contrato, incrementó el gasto para los ondenses en un 10% sin ofrecer ningún nuevo servicio e impidiendo con la firma de aquel contrato el soterramiento de los mismos hasta el 2017, motivo por el cual el anterior equipo de gobierno no llevó en su programa electoral este punto y ahora no los ha podido soterrar.

Subir